Preocupa a empresarios conclusión de Línea 3

NO SE SABE. La megaobra terminaría el próximo año, pero aún se desconoce la fecha precisa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los empresarios están preocupados de que no haya una fecha definida sobre la conclusión de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, ya que no saben qué esperar o hasta cuándo aguantar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Fernando Topete Dávila, mencionó ayer que desconoce los daños totales de la megaobra a este sector, pero reconoció que ésta sí ha generado pérdida de empleos en la ciudad.

“Más que el apoyo de los que han cerrado, es la desesperación de no tener alguna fecha en concreto, no se termina. Esperamos que para el año que entra se termine esto, aunque sea a finales, pero que se termine”, precisó.

Mencionó que si supieran que termina el año que entra pudieran hacer una previsión como empresarios a largo plazo, pero esto a la fecha se desconoce.

“Uno como empresario hace una visión a largo plazo y haces tu ventana de tiempo, a quién despedir o cómo bajas costos o qué negociaciones haces. Cuando no hay ninguna fecha así muy exacta, eso es lo que más incómoda”, precisó.

Lamentó que los micro y pequeños empresarios son los más perjudicados con las obras de este proyecto, ya que son los que están cerrando.

 “No es nada más el empleo que se pierde, sino que es la imagen que se da de abandono, de inseguridad”, precisó. En este sentido, Topete Dávila mencionó que están trabajando en un censo de las afectaciones de esta obra a los empresarios.

Por ejemplo, en la zona centro de Guadalajara algunos titulares de comercios se quejan de que son insuficientes las condonaciones de predial y licencias por la megaobra, comentó el empresario.

“Más que el apoyo de los que han cerrado, es la desesperación de no tener alguna fecha en concreto, no se termina”
Fernando Topete, presidente de Canaco GDL

JJ/I