Congelan en Catastro villas panamericanas

INDAGAN. Las villas fueron aseguradas por personal de la Fiscalía General del Estado esta semana. (Foto: Grisel Pajarito)

A pesar de que existe una suspensión judicial para evitar que las villas panamericanas cuenten con permisos de habitabilidad o cualquier otro uso, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que este predio está blindado en la Dirección de Catastro por orden de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de su investigación por presunto desvío de fondos públicos en dicho proyecto.

El alcalde zapopano aseguró que esta acción implica que no podrá haber movimientos de propiedad para evitar alguna estrategia durante las investigaciones de la dependencia estatal, que desde 2015 cuenta con una averiguación previa por presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para la ejecución de esa obra, hasta la fecha deshabitada.

“No se podrá hacer ninguna transmisión patrimonial, no se podrán vender las villas panamericanas por ningún motivo, está congelada cualquier transacción de este tipo a solicitud de la Fiscalía General del Estado, la información adicional que tenemos es que eran 48 horas, pero recibimos un comunicado de que esta investigación se extendería un día más”, dijo en entrevista el alcalde.

“Nosotros no vamos a dar permisos para ningún desarrollo inmobiliario en la Villa Panamericana, vamos a cuidar los mantos freáticos, vamos a cuidar el Bosque de La Primavera, no habrá permisos para vivienda, será un centro de innovación de desarrollo de tecnología”, añadió el primer edil.

Sin embargo, Lemus Navarro lamentó que las investigaciones de la fiscalía se lleven a cabo ahora, pues esto paraliza el proceso de gestiones que se tiene hasta la fecha para que exista un acuerdo entre las partes involucradas con el desarrollo con el fin de darle una utilidad pública, que de entrada rechazó que vaya a ser para vivienda.

“Nosotros solamente fuimos el día de la diligencia, esta duró aproximadamente una hora en que duraron en las propias villas y ya después se retiraron. Esto genera mucha incertidumbre, el camino que llevábamos avanzado con el gobierno federal, estatal, con empresas y universidades hace ruido, lo que esperamos es que se pueda llegar a una negociación lo antes posible el gobierno del estado, Pensiones y el socio particular para poder dar certidumbre”.

Paraliza gestiones

Pablo Lemus Navarro considera que el proceso que inició la fiscalía esta semana retarda las tareas para darle un uso a la Villa Panamericana

“No se podrá hacer ninguna transmisión patrimonial, no se podrán vender las villas panamericanas por ningún motivo, está congelada cualquier transacción”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I