Ay, Caraglio

(Foto: Imago7)

Le fallaron a su capitán. Los Zorros no pudieron brindarle una victoria a Rafael Márquez al caer 0-1 ante el América de manera agónica. En los pies de Milton Caraglio, Atlas erró un penal, mientras que las Águilas sí acertaron desde los once pasos a través de Oribe Peralta al 94'.

La noche en el Estadio Jalisco era diferente a otras citas futbolísticas. Primero, el rival rojinegro era el siempre atractivo, popular y fuerte cuadro azulcrema; segundo, los tapatíos tenían que imponer condiciones sin sí máximo referente. El inmueble lució pletórico para un buen duelo y eso aderezó la velada.

El silbatazo inicial desató el bullicio en el inmueble, pero en el terreno de juego fue mejor el América en la primera mitad pese a perdonar opciones relevantes. Al 9', la zaga rojinegra perdió el balón en la salida, pero Cecilio Domínguez no pudo definir ante el achique de Miguel Fraga. Poco después, al 13', Darwin Quintero abanicó el esférico en el área chica, acción en la que Silvio Romero tampoco pudo definir con un rebote que Brayan Garnica rechazó en la línea.

Atlas la pasaba mal y el gol capitalino se sentía en el ambiente, incluso al 19' cuando Guido Rodríguez probó a Fraga, quien recostó a la izquierda para contener un tiro interesante. Los Zorros apaciguaron a la ofensiva americanista buscando más el balón, pero al llegar a tres cuartos de cancha toparon con pared ante un adversario que se mostró sólido en el cuadro bajo. Al descanso el marcador no tenía movimientos.

Los Rojinegros salieron más agresivos en el complemento, en el trámite y en el mensaje desde la banca. El técnico José Guadalupe Cruz envío a la cancha a Luis Reyes y a Christian Tabó, quienes le dieron mayor movilidad al equipo. Al 58', Clifford Aboagye casi marca un golazo tras cobrar un tiro libre que rozó el ángulo izquierdo del guardameta azulcrema.

Pero un momento clave del duelo llegó al 68' cuando Matías Alustiza ganó un trazo largo ante el agobio de Bruno Valdéz y Marchesín, por lo que el zaguero paraguayo recurrió frenar al argentino cuando éste ya tenía el arco abierto. El silbante Fernando Guerrero señaló el manchón penal y expulsó al americanista, pero Milton Caraglio erró su disparo y la frustración invadió al Atlas y a su Fiel.

Pese a tener un hombre más durante 20 minutos, los Zorros bajaron las revoluciones en clara señal de desánimo y lo pagaron muy caro. En el último suspiro del partido, al 94', Daniel Arreola le cometió una pena máxima a Edson Álvarez, castigo que aprovechó Oribe Peralta con un potente y colocado disparo para sentenciar el encuentro con el 0-1 definitivo que desató la locura en la parcialidad visitante.

La segunda de dos batallas entre estos dos equipos en agosto ahora fue para el América. Ni deportivamente, Atlas pudo calmar la tempestad en su madriguera.

ATLAS 0-1 AMÉRICA

GOLES: 0-1, Peralta (43')

ASISTENCIA: 49 mil 313 espectadores

CAMBIOS

ATLAS: Reyes (46'), Tabó (46'), Robles (85')

AMÉRICA: Ibarra (62'), Vargas (70'), Pérez (85')

ÁRBITRO: Fernando Guerrero

ESTADIO: Jalisco

Dividen

La categoría Sub-20 del Atlas cayó 1-2 ante su similar del América en el Estadio Jalisco, pero el equipo rojinegro Sub-17 se impuso 3-2 a las Águilas en el Club Atlas Chapalita

JJ/I