INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Irving Pérez abre su camino a Tokio

ILUSIÓN. Pérez espera ganarse pronto su boleto olímpico y trascender luego de la experiencia que significó Río 2016. (Foto: Code Jalisco)

Irving Pérez, triatleta morelense que representa a Jalisco desde hace tres años, se coronó en la Copa Mundial ITU 2017 que se llevó a cabo en Yucatán y con ello afianzó su camino rumbo al ciclo olímpico de Tokio 2020.

Pérez probó las miles de tocar la cima del olimpo cuando participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora aspira a retornar a ese espacio dedicado por un verano cada cuatro años a los mejores deportistas del mundo.

 “Estoy muy feliz por esta victoria (en Yucatán). Ésta es mi segunda vez que gano aquí en México, la última vez fue en Huatulco y ahora en Yucatán, donde hace calor, pero para mí es mejor.

“Estoy muy contento con mi equipo y con mi entrenador. Veo este podio hoy como parte del resultado de que he trabajado muy duro y siento que habrá muy buena expectativa para el siguiente ciclo”.

Después de Río 2016, los entrenamientos no bajaron y, al contrario, se intensificaron, Pérez sabe que lo difícil no es haber llegado, ahora quiere regresar y con un nivel que le haga pensar en el sueño de conseguir una medalla olímpica.

“Sin duda ha sido lo mejor hasta ahora. Ya he sumado más kilómetros a las horas de trabajo y puedo decir que mis logros más importantes los he visto llegar a base de mucho esfuerzo y constancia, pero sobre todo muchísima paciencia”.

El triunfo en Yucatán le alimentó la confianza: “Sigo trabajando fuerte porque ya pienso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y aunque falta mucho, creo que es el tiempo suficiente para poderme preparar a conciencia”.

Irving Pérez obtuvo el primer lugar de la Copa Mundial de la ITU que se disputó en Puerto Progreso, Yucatán, donde registró un tiempo de 54.56 minutos para colgarse el oro.

El segundo lugar fue para el también mexicano César Saracho, quien haciendo equipo logró la medalla de plata tras parar el cronómetro en 55.02 minutos, seguido por el alemán Maximilian Schwetz, quien logró el bronce al registrar 55.04 minutos.

Jaliscienses, entre los mejores

El triatleta jalisciense Aram Peñaflor se ubicó en la posición número 13 de la Copa Mundial de Yucatán con un tiempo de 55.59 minutos, mientras que el también tapatío Abraham Rodríguez culminó en el puesto número 27 con 57.14m. Ambos deportistas son aún juveniles por lo que sus resultados destacaron al competir entre los mejores del mundo.

Con las damas, la olímpica Claudia Rivas fue la mejor mexicana tras terminar en el lugar siete con un tiempo de 01h 01.43m; seguida por Cecilia Pérez en el puesto número 10; Vanessa de la Torre en el 15; Jessica Romero en el 19; Paola Díaz en el 24; Andrea Gutiérrez en el 28 y Adriana Carreño en el 29.

“Sigo trabajando fuerte porque ya pienso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y aunque falta mucho, creo que es el tiempo suficiente para poderme preparar a conciencia”
Irving Pérez, triatleta

JJ/I