Abogados de ‘El Chapo’ no garantizan aún su representación

(Foto: Especial)

Joaquín El Chapo Guzmán recibirá este jueves la primera visita familiar en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra en régimen de aislamiento casi siete meses después de haber sido extraditado desde México a Estados Unidos.

Así lo informaron hoy sus nuevos abogados, cuatro pesos pesados especializados en mafia y narcotráfico, tras una nueva vista oral preparatoria del juicio que arranca en abril en la que el ex jefe del mexicano Cártel de Sinaloa compareció ante el juez que lleva su caso en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

Una hermana lo visitará en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York y ella puede ser la llave para que los nuevos abogados reciban sus honorarios. Según supo DPA, el visto bueno para esa visita lo dieron las autoridades la semana pasada.

Los nuevos letrados rechazaron hoy garantizar que vayan a representar a El Chapo en el juicio por no tener asegurado que el gobierno no les incaute los honorarios por proceder presuntamente del narcotráfico.

"No podemos (garantizarlo)", manifestó Jeffrey Lichtman ante los periodistas tras la vista oral, que duró solo 15 minutos.

El juez Brian Cogan rechazó que el gobierno tenga que dar las garantías de antemano de que no buscará incautar los pagos y dejó en manos de los letrados asumir o no el riesgo.

Ellos dijeron que tomarán una decisión probablemente la semana que viene tras el primer encuentro de El Chapo con un familiar.

El narco no tiene acceso a sus fondos desde su régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center, un penal que ha albergado a terroristas de Al Qaeda.

Estados Unidos estima que el narcotraficante tiene activos por valor de 14 mil millones de dólares ganados con el narcotráfico y otros negocios ilícitos, pero no ha podido hallar un solo centavo.

Los cuatro nuevos letrados están encabezados por Jeffrey Lichtman, el hombre que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino John Gotti.

El equipo lo integran también Eduardo Balarezo, que defendió en Washington DC al también narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva; Marc Fernich, que trabajó con Lichtman en el caso de Gotti; y William Purpura.

Sobre Guzmán, procesado por 17 cargos, se cierne como espada de Damocles la cadena perpetua. El Gobierno estadounidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país.

 

GE