INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agrieta L3 negocios; pierden 388 mdp


Alrededor de 388 millones de pesos (mdp) en pérdidas han sufrido los micro y pequeños negocios del Centro Histórico tapatío, además de 105 cierres definitivos, debido a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, denunció la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Fernando Topete Dávila, presidente de la organización, también informó que se han perdido unos mil 700 empleos en 29 meses de obra.

Señaló que la disminución en las ventas ha ido de 10 hasta 70 por ciento y, en el peor de los casos, están los que tuvieron que bajar la cortina definitivamente.

El empresario informó que el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) realizó una encuesta al recorrer minuciosamente la zona de afectación, que comprende de la glorieta de La Normal al Jardín de San Francisco, donde se ubican 750 negocios.

“Es la zona más afectada, sobre todo el área del Santuario (…) se han visto atrasadas las obras, esperemos que pronto salgan (…) la gente del CAEE, de Cámara de Comercio, recorrió a pie todas las calles, hizo un censo, platicó con la gente y son datos verídicos y concretos los que tenemos”.

Añadió que las principales preocupaciones de los comerciantes son la inseguridad, la incertidumbre por no saber si la obra terminará en tiempo y forma, y que no llega gente a sus negocios, por lo que las ventas han disminuido.

Dijo que aun cuando tienen estrecha comunicación con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), buscan mayor acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se tenga más precisión en las fechas que se señalan para la obra.

“Habrá que trabajar más porque sí hay afectaciones serias. Pero no quiero caer en temas de que el Centro Histórico está desolado, hago una invitación a que la gente venga y compruebe que el Centro está muy vivo, con algunas afectaciones en algunas calles, pero lo peor que podemos hacer es dejar de visitarlo”.

Alejandro Salas Guillén, delegado del Centro Histórico de la Canaco, dijo que en este momento se pretende que las afectaciones por las obras de la Línea 3 sean las menos posibles.

Explicó que también perjudican las obras de peatonalización de la avenida Alcalde, y que desde La Normal al Jardín de San Francisco los niveles de afectación son diferentes.

Propuesta

Alejandro Salas dijo que convocarán una mesa de trabajo con las autoridades para exponer sus propuestas y encontrar soluciones. De entrada, proponen un convenio de cumplimiento de tiempo en obras de peatonalización y terminación de la Línea 3.

“Con un enfoque de disminución de afectaciones al comercio que establezca un calendario detallado de obra, con fechas de inicio y terminación; en casos de incumplimiento se indemnice a los comerciantes afectados al día siguiente de la fecha de terminación establecida en el calendario. Firma de conformidad de los comerciantes antes de finiquitar la obra (banquetas, mobiliario, etc.). Ejecución rápida con tres turnos para agilizar los trabajos y disminuir las afectaciones. Un programa de apoyos específicos para los comerciantes del Centro a partir de un tabulador o índice de afectaciones que valúe el daño de cada comercio”, señaló Salas Guillén.

Además, un comité que dictamine el grado de daños de cada comercio e implemente el programa de apoyos. Un programa para implementar medidas urgentes de reactivación de clientes a los comercios.

“La Cámara de Comercio de Guadalajara propone también descuentos en nuestras membresías para no socios, asesorías para generar ventas en línea, talleres y cursos de capacitación a muy bajo costo”.

Fernando Topete mencionó que no son jueces ni auditores, sino una institución comprometida con el comercio del Cetro Histórico ante esta situación.

“Lo que le toque a vialidad, que anuncie con tiempo los cierres cuando haya, las líneas de transporte, hay que informar a la población, es un esfuerzo conjunto, queremos coadyuvar con nuestra responsabilidad a que micro y pequeños empresarios tengan una carga más ligera. Pedimos un calendario formal y que se llegue a cumplir”.

Ambos representantes de la Canaco señalaron que los créditos que ofrece Fojal o el programa Emprende del ayuntamiento tienen una bolsa económica importante para apoyar a los comerciantes.

Cierran por falta de clientes

La señora Sofía Gutiérrez contó que tenía una estética de la que era socia junto con una amiga; debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero prefirieron cerrar.

“Ahí estábamos por la avenida Alcalde, a dos cuadras de El Santuario y ya nadie iba, todo es tierra, escombro; si no teníamos gente, para qué abrir. Cada quien se llevó sus cosas. Yo doy clases en una escuela de corte de cabello y mi amiga recibe gente en su casa”.

“También estaba de vecino un fotógrafo que tenía su estudio y se fue, el comercio vive de la gente y no hay”, señaló.

Por su parte, Rosa María Silva, trabajadora de una tienda de blancos, dijo que le ha tocado ver cerrar negocios.

“Sobre todo los de comida por aquí por El Santuario, torterías, las famosas Carnes Rubén, otra cremería que estaba por Angulo casi al llegar a Alcalde”.

Se llamó al restaurante Carnes Rubén, donde informaron que la sucursal de El Santuario ya no abrirá y que cerró definitivamente por la afectación de las obras de la Línea 3.

105 negocios han cerrado en el tramo de La Normal al jardín de San Francisco; representan 14 por ciento del total de la zona

388 millones de pesos en pérdida por cierres y bajas en ventas

1,700 empleos se han perdido; equivalen a 26 por ciento de los que hay en la zona afectada

“Hay que analizar en qué parte se puede trabajar en tres turnos para avanzar con una conciencia hacia los pequeños comercios, porque hay muchos que están muy golpeados”
Fernando Topete Dávila, presidente de Canaco Guadalajara

JJ/I