INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Palíndromo celebra su cuarto aniversario

Incluyente. Todas las actividades culturales que se adaptan al espacio son bienvenidas, desde venta de libros hasta conciertos y obras de teatro. (Foto: Especial)

Palíndromo cumplirá cuatro años de albergar en su escenario tantas manifestaciones culturales que no pueden contarse en una sola entrevista. El día 16 de este mes es el aniversario oficial, pero los festejos comenzarán desde el martes.

Sólo en 2014 hubo más de 180 espectáculos y en lo que va de este año casi cada noche han tenido actividades.

“Siempre hemos funcionado como un foro cultural en donde albergamos, al principio, teatro, poesía y literatura. Música de varios géneros desde rock, pop, jazz, cuestiones experimentales, metal, casi todos los géneros menos de banda, regional o norteño. Tenemos conformada una librería con editoriales independientes y varios proyectos de autopublicación de varios autores. Presentamos libros y tenemos talleres también de ilustración y música, prestamos el espacio para programas de radio y televisión, en general, casi todas las propuestas que vengan con una idea fresca y que necesiten espacio”, relató en entrevista Samantha Saavedra, estudiante de Letras y la mente detrás de Palíndromo.

La idea, además de albergar expresiones artísticas, es hacer un ambiente cálido para todos quienes se acerquen al proyecto.

“Afortunadamente hemos tenido una difusión muy importante de boca a boca con los asistentes que vienen a los eventos y también los mismos artistas siempre regresan, porque hemos generado este ambiente en el que demostramos que no es complicado hacer un proyecto así. No me gustan las complicaciones y me gusta tener un contacto cercano con la gente, que no se tenga que pasar por convencer a tres (personas previamente) para llegar con quien te pueda ayudar”, dijo la directora, quien mencionó que la parte compleja del proyecto siguen siendo los trámites que frustran muchas iniciativas culturales: “Los trámites y permisos siguen siendo muy conflictivos y agobiantes, parece que no hay apertura por espacios como estos, nos cobran por todo”.

Desde hace cuatro años, sin embargo, tanto como Palíndromo y su modelo de negocios y de programación cultural, Guadalajara ha crecido en espacios alternativos.

“La gente se está arriesgando más con este tipo de proyectos, cada vez más hay quienes se avientan a realizarlos, a abrir espacios y dejar de depender de una institución para poder hacer cosas”, dijo Saavedra, “aun cuando cierran y abren finalmente lo importante es este movimiento, yo no veo a ninguno como competencia, sino como compañeros que abren posibilidades para todos los artistas que necesitan un espacio”.

El formato y el espacio de Palíndromo no busca crecer, lo que sí crecerá será la cartelera, ya que buscarán traer bandas de un ámbito más internacional, pero que siga siendo accesible: “Palíndromo todavía tiene mucho que dar y seguiremos trabajando”, dijo la directora.

De martes a sábado habrá festejos. Cada día con un género diferente. Como un festival en pequeña escala, el martes habrá noise y música experimental, el miércoles jazz, el jueves estarán varias agrupaciones con diversas propuestas tapatías, el viernes estará Mexitano Soundsystem junto con otras propuestas más de fiesta y el sábado Lavalamps, Polux B y dos DJ.

Algunos invitados

María Centeno, solista, antes cantautora de La Garfield, tocará su más reciente proyecto y algunos covers de canciones que le gustan. Tocará con su guitarra y su loop como solista. Ella nunca había tocado en Palíndromo y es “el lugar en el que tienes que haber tocado por lo menos una vez si eres de aquí y estoy emocionada de que sea en el aniversario”.

Incluirá todas las canciones que ha compuesto desde el año pasado, cuando entró a grabar su EP llamado Violencia y otras inéditas que compuso en su más reciente viaje a Argentina.

“Palíndromo es una parte importante de la historia musical de los últimos años en México”, dijo Centeno, quien se encuentra planeando su siguiente EP. “está muy padre formar parte de esto”.

“Para mí Palíndromo es como casa, tengo un rato tocando acá con varios proyectos, este será mi primer show solista y presentaré varias de mis más recientes composiciones”, contó por su parte Vicco, artista sonoro que toca múltiples instrumentos y que ha formado parte de proyectos como Caicedo. En esta celebración presentará varias de las composiciones experimentales que él llama Pop de Alcoba, denominado así porque son pensadas y muchas veces interpretadas en su cuarto, donde ha montado un pequeño estudio.

Sobre Palíndromo el artista dijo que “es un pilar para los artistas independientes porque siempre ha sido un foro abierto y eso se agradece”.

Ubicación:

Palíndromo, Calle Juan Ruiz de Alarcón 233, 44150 Guadalajara, México.

 

JJ/I