INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Invitan a crear una dramaturgia 'in situ'

Espacio. La protagonista de la historia es una casona vieja del Centro de la ciudad, que sirve como pretexto para que el espectador cuente su propia historia. (Foto: Cortesía)

Por un cambio de planes la obra Posturas se presentará el miércoles, en lugar de este fin de semana pasado. La obra se trata de una especie de dispositivo que se activa con el movimiento de los asistentes dentro de una vieja casa que aún conserva los muebles y varias de las pertenencias de su última habitante, y que se presta para contar una historia, pero al mismo tiempo contar la del espectador, su historia sobre sus posturas políticas.

“Esta puesta se basa mucho en la opinión personal, por eso los asistentes necesitan llevar a la obra un celular o una tableta además de unos audífonos: nosotros generamos una aplicación que tiene las reglas del juego y contiene distintos audios que se activan dependiendo del lugar en el que te encuentres”, contó en entrevista Natasha Barhedia, directora de esta puesta.

Cada espacio cuenta una historia distinta: la cocina, la sala de estar, el patio central con la fuente, algunos armarios, en fin, cada parte de esta vieja casa ubicada al Centro de la ciudad tiene preguntas que el espectador debe contestar moviéndose de un punto a otro para recorrer la casa y que la historia cambie a partir de esas decisiones, es decir, se generan varias dramaturgias dependiendo de cada espectador.

“Habíamos pensado en hacerlo en espacios públicos y en teatros, el encuentro con esta casa fue casi accidental, queremos conectar al espectador con algo cercano, lo más personal o cotidiano con la opinión política a niveles más estructurales, entonces pensamos que crear un personaje y una historia y aprovechar el espacio que encontramos por accidente en una casa en desuso era una buena opción de acercarnos a estas preguntas que tienen que ver con lo político, pero desde la historia de un personaje que vivió en este lugar”.

Miguel Mesa y Edgar Mondragón realizaron el dispositivo tecnológico y el diseño sonoro, Sofía Barba está colaborando en la dramaturgia, Horacio Quezada es el director de texto, Daniela López y Adriana Guillén son las productoras.

Para Barhedia la relación con la tecnología es meramente utilitaria, la idea de la obra no fue acercarse a la dramaturgia a través de dispositivos móviles, pero dada la intención de la pieza, de generar diversos discursos a través de un mismo personaje y un mismo espacio, esta interacción les pareció la más útil.

“No me interesa tanto la tecnología, en este caso me interesaba más que las personas tuvieran la posibilidad de jugar el juego, hicimos una pieza antes, con actores usando diversas playeras con las palabras sí y no, contestando varias preguntas, pero eran actores, los espectadores sólo veían y no podían ser parte de la pieza, me interesaba que ellos fueran capaces de jugar el juego, pero sin sentirse observados, así pensamos que la aplicación era lo más adecuado para generar una estructura simple de usar”, dijo Natasha.

La función, por así llamarla, dura alrededor de 45 minutos. El espacio puede albergar a 15 personas por función, para que la instalación sonora se desarrolle como debe. La primera pieza se desarrollará este miércoles. El encuentro, desde donde se llevará a los espectadores a la casa, es a las 18:30 horas en el Laboratorio Sensorial (Ghilardi 120). Para acceder a la obra hay que hacer un preregistro y comprar el boleto a través de Boletia, en el siguiente link: https://boletia.com/cp/posturas. Esta primera temporada será el miércoles, el jueves y el sábado con dos funciones.

Para saber

Posturas es un proyecto apoyado por la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para jóvenes creadores

“Esta puesta se basa mucho en la opinión personal, por eso los asistentes necesitan llevar a la obra un celular o una tableta además de unos audífonos: nosotros generamos una aplicación que tiene las reglas del juego y contiene distintos audios que se activan dependiendo del lugar en el que te encuentres”
Natasha Barhedia, directora

JJ/I