INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Acusa Lozoya daño moral

EN SUSPENSO. Las rotaciones y los arranques de furia del técnico colombiano han sido perjudiciales para la selección. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El ex director de la empresa estatal Petróleos de México (Pmex) Emilio Lozoya, uno de los principales integrantes de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que presentará una demanda por daño moral, ante las acusaciones de que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos, de la empresa brasileña Odebrecht.

La demanda, abundó, es en respuesta “ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”.

“Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.

Consideró que las acusaciones vienen de parte de "delincuentes confesos que pueden decir cualquier cosa a cambio de reducción de condenas" en Brasil.

En tanto, su abogado Javier Coello Trejo declaró en Radio Fórmula que "probaremos que Emilio Lozoya no recibió un solo centavo de esos dizque 10 millones de dólares".

Quinto Elemento Lab –una asociación de investigación periodística– y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –un grupo sin fines de lucro– han dicho que cuentan con documentos judiciales que detallan los pagos hechos en cuentas en el extranjero vinculadas con Lozoya. La autenticidad de dichos papeles no se ha confirmado por el momento.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado diciendo que no cuenta con toda la información por parte de los investigadores brasileños, pero dijo que seguirá el caso hasta las últimas consecuencias.

La PGR dijo que Odebrecht y Braskem, otra empresa, se declararon culpables en una corte federal en Nueva York en diciembre de 2016 de hacer pagos en varios países, incluso a funcionarios de Pemex.

La oficina agregó que ya ha tomado la declaración de varios ejecutivos de la petrolera estatal como parte de su investigación.

El abogado Coello dijo que su cliente ya se ofreció a declarar, pero que la PGR no lo ha citado todavía.

Según la denuncia, cuando comenzaron los pagos en 2012, Lozoya era asesor de campaña de Peña Nieto y un líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mala fe, Presidencia

El vocero presidencial Eduardo Sánchez calificó como irresponsable y de mala fe vincular la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que se realizan en torno al caso Odebrecht sin un solo indicio.

"En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron se llevaron a cabo conforme a la ley", enfatizó.

Sánchez Hernández reiteró su rechazo de manera contundente, por irresponsables, falsas y absurdas, a las versiones en ese sentido.

"Me parece absolutamente irresponsable sugerir siquiera el tema cuando no se tiene una sola prueba, un solo indicio en la mano", acusó.

En cambio, insistió, en su oportunidad se realizó en México una fiscailzación sobre los recursos con los que se financió la campaña del entonces candidato en donde todo está de manera legal.

Manifestó que las investigaciones que se desarrollan en la PGR, en Brasil y en otros lados tendrán su curso, deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados.

"Pero de ahí a vincularlo a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto me parece, insisto, que es no solamente absurdo, sino falso, y desde luego claramente de mala fe", añadió.

“Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”
Emilio Lozoya, ex director de Pemex

"En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron se llevaron a cabo conforme a la ley”
Eduardo Sánchez, vocero presidencial

Piden investigar empresas

Senadores y diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se pronunciaron a favor de que se investiguen a las empresas mexicanas que están ligadas a la brasileña Odebrecht.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigarlas ya que es necesario conocer todas las ligas que existen en una posible red de corrupción.

En tanto, el diputado federal del PAN e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Jorge Ramos, consideró importante que la PGR “profundice y se sancione a los presuntos responsables”.

Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, opinó que las autoridades “tienen que hacer una investigación” expedita y transparente frente a este caso.

Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN, expuso que “es exigible que se esclarezcan las cosas y que lo que ha surgido como una declaración de un gobierno extranjero, de algunos actores, tenga cabal explicación", por parte de las autoridades mexicanas. Notimex

JJ/I