INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven fortalecimiento tras adecuaciones

Confianza. Héctor Pizano descarta impugnaciones tras retirar los candados sobre los no militantes. (Foto: Humberto Muñiz)

Como oportunidades de fortalecimiento, apertura, inclusión y crecimiento vio el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, los ajustes a sus lineamientos definidos en la Asamblea Nacional del tricolor el pasado fin de semana en la Ciudad de México, tras mesas de trabajo en cinco estados del país, incluida esta entidad.

Destacó los temas de paridad de género, apertura a los jóvenes, retiro de candados para candidaturas de no militantes, así como la inclusión del sector indígena.  

Respecto a la apertura de candados para postular a personajes que no militan en el partido, apuntó: “Esta importante determinación nos da la oportunidad de contar con un abanico más amplio de perfiles para las candidaturas y con ello se enriquecerá la postulación de nuestros candidatos; lo que trasciende es la posibilidad de tener al mejor hombre o mujer que encabece el proyecto del PRI en 2018”.

Contrario a lo que algunos analistas políticos han previsto, el líder estatal priísta descartó que la eliminación de candados desencadene en impugnaciones de militantes que sientan vulnerados sus derechos.

“Se ha resuelto en este amplio proceso de consulta y debate estatutario la necesidad de actualizar a nuestro partido y con ello fortalecerlo, el que se haya analizado esta reforma en cada una de las 3 mil 050 asambleas que se realizaron en todo el país permitió llegar a consensos que hoy nos unen”.

En cuanto a la reforma denominada antichapulines, indicó que con ello el partido tendrá oxigenación en la elección de candidatos, lo que a su vez motivará a los plurinominales a realizar trabajo territorial permanente y en consecuencia al fortalecimiento del partido.

“Esta reforma es resultado de una auténtica demanda de la militancia que quiere mayor dinamismo y movilidad en sus representantes”.

De la paridad de género, aseveró: “El PRI Jalisco a nivel nacional fue un activo promotor de la paridad horizontal (…) afortunadamente en nuestro partido contamos con perfiles de capacidad probada, buena imagen y trabajo cercano a la sociedad para poderlos y poderlas  postular”.

En cuanto a las postulaciones de representantes de grupos indígenas, dijo: “Hemos respaldado en el pasado candidaturas líderes indígenas y así seguiremos haciéndolo”.

JJ/I