INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Guadalajara quiere mundial

ESPECTACULAR. El Estadio Chivas, considerado uno de los más modernos de Latinoamérica, es el escenario ideal. (Foto: Imago7)

Guadalajara ha sido postulada como ser subsede mundialista en el certamen de 2026. Todo indica que en nueve años más, la ciudad habrá mejorado su infraestructura, y no tendrá mayor problema para ser considerada entre los espacios que habrán de albergar algunos de los partidos que se llevarán a cabo.

No sería la primera vez que la Perla Tapatía es sede, ya lo fue en los mundiales de México 1970 y 1986.

Sin embargo, ahora la diferencia es que la organización será compartida con otros dos países como Estados Unidos y Canadá. En teoría, México sólo tendría 10 partidos de los 80 en total que se disputarían. De esos 10, se repartirían entre la Ciudad de México y Guadalajara.

De entrada, todo indica que la ciudad tapatía reúne todas las condiciones para ser aceptada como subsede mundialista.

Primero, un estadio moderno y vanguardista como el de Chivas, inaugurado el 30 de julio de 2010, con capacidad para 45 mil aficionados, poco más del mínimo que solicita la FIFA para que un inmueble reciba el visto bueno.

Pero también, dicha cifra lo descarta como un eventual candidato para el partido inaugural o final, ya que se pide que tenga un aforo para 80 mil personas.

La parte constante a mejorar en la casa de Chivas es la señal de Internet, la cual ahora ya es otro requisito de parte de FIFA, tomando en cuenta la enorme cantidad de periodistas que le dan cobertura a un evento de tal magnitud, y que requieren enviar su información en tiempo real.

La sala de prensa tendría que ser ampliada, por el mismo tema del mayor número de medios de comunicación que estarían presentes.

 Los accesos al recinto rojiblanco fueron superados desde hace tiempo, y es más sencillo llegar ahora que en sus primeros años.

Pero hay otros puntos sobre infraestructura que las autoridades correspondientes deben tomar en cuenta en las exigencias del máximo órgano rector del futbol.

Los hoteles son uno de los incisos importantes para hospedar a las selecciones y directivos tanto de FIFA, como de los países participantes; aparte de los turistas y periodistas que arriben de otras partes del mundo. En dicho renglón no habría problema.

A FIFA le gusta organizar los eventos FanFest en grandes explanadas para los aficionados que no tienen la posibilidad de ingresar a los partidos. La glorieta de la Minerva ha sido utilizada en las Finales que Chivas ha disputado en liga y copa, al colocar una pantalla gigante, pero quizá habría que buscar otros espacios para no provocar caos vial si los partidos fueran entre semana.

La seguridad es uno de los puntos clave para FIFA, y es ahí donde se tienen que ofrecer garantías tanto en el estadio, como en sus alrededores, y en general en toda la ciudad.

En teoría, Guadalajara tendría el visto bueno, pero con varios puntos por mejorar.

Aún duele la deuda por Panamericanos

Una de las supuestas ventajas de organizar un mundial de futbol compartido entre tres países sería que la inversión no va a recaer en uno solo.

Además, según lo dicho por el presidente de la Federación de Futbol Estados Unidos, Sunil Gulati, prácticamente para los tres involucrados para realizar la Copa del Mundo 2026 (Estados Unidos, Canadá, y México), el gasto en construcción de infraestructura como estadios, hoteles y complejos deportivos no sería demasiado, porque los tres ya cumplen con los requisitos.

Sin embargo, por mínimo que pueda resultar el presupuesto destinado de parte del gobierno estatal y municipal, en el caso de Guadalajara aún está muy sensible la deuda millonaria por la realización de los Juegos Panamericanos 2011. Previo a dicho evento, el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también aseguró que el gasto no sería significativo, porque Guadalajara ya contaba con la infraestructura necesaria, pero en el camino aparecieron exigencias que derivaron en un gasto de 8,672 millones de pesos, y con una deuda todavía por pagar de 3,200 millones de pesos. Omar Fares

 Algunos requisitos de FIFA

40 mil aficionados es el mínimo de la capacidad que se exige para que un estadio sea sede.

80 mil aficionados como mínimo para el partido inaugural y la Final.

64 complejos deportivos para 48 selecciones (en 2026).

45 mil 364 aficionados es la capacidad del Estadio Chivas

8 partidos se jugaron en Guadalajara en México 70

9 partidos en México 86 (6 en el Jalisco, 3 en el 3 de Marzo)

JJ/I