Reviven el pasado en ciclo de conferencias

(Foto: Especial)

La historia de Sucedió en Guadalajara hace un.... nació como un grupo abierto en Facebook con la consigna de que sus integrantes, ciudadanos y académicos interesados en la historia de la ciudad compartieran información, fotografías, datos y anécdotas sobre temas específicos, edificios antiguos, barrios tradicionales, entre otras cosas, por el puro placer de compartir y de saber.

Poco a poco los administradores, encabezados por Carlos H. Loza Gutiérrez, se dieron cuenta de la gran respuesta que hubo de los ciudadanos a esta clase de publicaciones y el año pasado organizaron el primer ciclo de conferencias bautizado con el mismo nombre de la página: la idea fue invitar al público en general a escuchar charlas, menos solemnes y con un espíritu menos académico, sobre los mismos temas de los que se disertaba en el grupo.

Las conferencias también resultaron de interés popular, y a principios del próximo mes se inaugura el tercer ciclo que comenzará el 6 de septiembre en el Centro Cultural Bretón y que contará con nueve conferencias de diversos temas.

“El propósito es promover la historia local”, contó en entrevista Loza Gutiérrez, “contrario a lo que pensamos, a la gente le llama mucho la atención la historia. Conforme el grupo fue creciendo comenzamos a organizar una serie de actividades y conferencias y luego lo formalizamos en un ciclo. La historia de la ciudad es muy rica, con temas diversos, que a veces involucran otros municipios, comenzamos con la historia de sitios clave como el Palacio de Gobierno o la propia Catedral, pero poco a poco hemos ido integrando temas cada vez más específicos”.

Las conferencias de Sucedió en Guadalajara hace un… no están apoyadas por ninguna institución gubernamental ni académica, el programa se conforma a través de la invitación de Loza Gutiérrez a colegas y amigos expertos en ciertos temas, algunas también han sido de los propios investigadores que tienen interés de encontrar un espacio para difundir sus resultados. En el primero y el segundo ciclo tuvieron un promedio de asistencia de entre 60 y 80 personas y esperan que en este sea más o menos la misma cifra.

“La diferencia de estas conferencias al mundo de la academia es que los visitantes pueden aportar sus ideas o preguntas y pueden platicar con el investigador, no se trata de leer una presentación, sino de generar un diálogo”, dijo Loza Gutiérrez.

Los temas

La primera conferencia el 6 de septiembre será La influenza española en Guadalajara, una tragedia olvidada, que impartirá el propio Carlos H. Loza. La cita es a las 20 horas y la entrada es libre, bajo consumo mínimo de una bebida en el Breton.

Los temas siguiente serán La llegada del rock en tu idioma a Guadalajara en los ochenta con Octavio Malagón García el 13 de septiembre; El templo del Refugio: ejemplo del Pérdida del patrimonio ante la vista de todos con Luis Herena Tapia Gálvez el 20 de septiembre; Minería en el Real de Hostotipaquillo: método de beneficio de patio por Jennyffer Araica Torres el 27 de septiembre; La casa de los perros: del mito a la realidad por Manuel Barrera Cárdenas el 4 de octubre; Semblanza histórica del general Victoriano Huerta de Juve Octavio Prieto Mendoza el 11 de octubre;  La Penal de Oblatos: historias siniestras de vida y muerte con Jesús Zamora García el 18 de octubre, Testigos en papel de Juan Pablo Torres Pimentel el 25 de octubre, y El barrio de la Capilla de Jesús de Alejandro Navarro Contreras el 8 de noviembre.

“Contrario a lo que pensamos, a la gente le llama mucho la atención la historia”
Carlos H. Loza Gutiérrez, administrador del grupo

JJ/I