INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La renegociación del TLCAN

Hoy inicia la primera ronda de la renegociación de las disposiciones del TLCAN. La misma será la primera de las seis rondas que se tiene previsto que habrá este año. Kenneth Smith, tendrá la responsabilidad de encabezar el grupo de negociación por parte de México. John Melle y Steve Verheul, por su parte, tendrán una responsabilidad similar por parte de Estados Unidos y Canadá, respectivamente. 

La renegociación del TLCAN redefinirá las relaciones comerciales y financieras y el desempeño económico de la región. Particularmente, si prevalecen las tendencias que favorecen un mayor proteccionismo de tipo mercantilista, México tendrá problemas en el mediano plazo. Ello porque los flujos comerciales y financieros, la producción, el empleo, la inversión extranjera, las remesas y la estabilidad de la economía se verán afectados.

¿Cuáles debieran ser las prioridades de renegociación para México para evitar este escenario? En mi opinión, las mismas debieran encaminarse a: 1) Garantizar el acceso preferencial de los socios comerciales a los mercados de la región; 2) modernizar las disposiciones sobre la energía, los productos digitales y el comercio electrónico; 3) promover la certidumbre comercial y de inversión; y 4) mantener el capítulo 19 del TLCAN.

En este contexto, las negociaciones vinculadas al capítulo 19 serán las más álgidas. Las disposiciones del capítulo se refieren a los mecanismos de resolución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias. Hasta ahora, ningún país puede establecer unilateralmente dichos mecanismos debido a las disposiciones contenidas en dicho capitulo. Sin embargo, Donald Trump ha manifestado su oposición a las mismas.

Indudablemente, la renegociación de las disposiciones del TLCAN resulta necesaria. Hay disposiciones que hoy resultan obsoletas y hay necesidad de establecer nuevas disposiciones. Sin embargo, no considero conveniente que se promueva el proteccionismo o la toma de decisiones unilaterales. Las prioridades y las razones que justificaron la conveniencia de establecer el TLCAN en 1994 siguen siendo igualmente válidas en 2017.

[email protected]

JJ/I