INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Dorada obsesión

(Foto: AP)

La voz es suave, suena cansada, pero se aviva cuando recuerda que llegó a casa con la única medalla que consiguió México en el recién culminado Mundial de Atletismo Londres 2017.

María Guadalupe González Romero todavía tiene en el oído el sonido del mariachi que la sorprendió a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, tras conseguir la presea plateada de los 20 kilómetros de caminata. El sonido acompaña su alegría y aminora la sensación de dolor de una lesión en la zona lumbar que le impidió cerrar por el anhelado oro que ahora es para ella una fijación.

“Un solo segundo me separó del primer lugar, quiero pensar positivo, claro que me dieron ganas de llorar por quedar tan cerca, por ganar, fue confuso, alegría por la medalla, tristeza porque tuve cerca el primer lugar, pero quiero sentir que estuve tan cerca como para que sea mi motivación para ganar pronto ese oro”, expresó Lupita, quien apenas ha tenido tiempo de respirar en casa entre citas, entrevistas y visitas familiares en su natal Estado de México.

La teniente de corbeta de las fuerzas armadas mexicanas reconoce que compitió lesionada, pero prefiere no dar excusas.

“Estaba preparada para ganar, fue un detalle de un segundo, de que las chinas saben trabajar en equipo, estoy cerca (del oro), sólo es cuestión de tiempo”.

Para la atleta de 28 años y quien tiene una hermana gemela, Leticia, la medalla fue dedicada a su familia, a la que ahora ve poco debido a que su vida cambió de manera intensamente rápida.

En tres años, Lupita pasó de una recuperación y ganas de ser boxeadora a una andarina de la selección estatal, seleccionada mexicana en un año, campeona panamericana en dos, subcampeona olímpica en tres y subcampeona mundial en casi cuatro años que comenzó con esta disciplina.

“Tengo que trabajar fuerte para tener ese oro (de mundial y Juegos Olímpicos), falta tiempo y hay espacio, ahora sí quiero estar en Juegos Centroamericanos (de 2018 en Barranquilla) y lo mismo, repetir medalla en Panamericanos para llegar fuerte buscando el oro en Tokio”.

“Voy a descansar para revisarme una lesión, quiero recuperarme bien para estar completa, pronto buscando esa medalla de oro que se quedó a un segundo”
María Guadalupe González, marchista

PERFIL

María Guadalupe González Romero

Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1989

Edad 28

Lugar de nacimiento: Tlalnepantla, Estado de México

Estatura: 1.62 metros

Peso: 47 kg

Deporte: Caminata

Entrenador: Juan Hernández

Mejor marca: 1h 26.17m en 20 kilómetros

Palmarés

  • Multimedallista internacional desde 2014
  • Campeona Panamericana en Toronto 2015
  • Subcampeona olímpica en Río 2016
  • Campeona de la Copa Mundial de Roma 2016
  • Subcampeona Mundial en Londres 2017

Equipo azteca vs. muro chino

Dicen que la unión hace la fuerza y México requiere de un grupo de andarinas que pueda lograr lo que las chinas: hacer equipo para sacar a sus punteras del pelotón y protegerlas rumbo a la meta.

Lupita reconoció a medios nacionales que rumbo a la meta recibió codazos y hasta empujones de las chinas, una práctica antideportiva, pero que podría evitarse si México tuviera un equipo fuerte.

La meta es que para el próximo ciclo olímpico las aztecas tengan respaldo en sus competencias internacionales y un grupo de juveniles se apunta para seguir los pasos de González, entre ellas la jalisciense Diana del Carmen Velázquez.

La juvenil andarina de Tepatitlán sorprendió como campeona mexicana juvenil de la prueba que había sido exclusiva hasta hace un par de años de Tlaxcala, Estado de México, y la Ciudad de México; ahora la deportista busca meterse entre las mejores del país, que a su vez son parte de la élite mundial. Patricia Peña

JJ/I