INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por certificación de unidades médicas

Situación. Las acreditaciones en el estado están cercanas a 90 por ciento, asegura el titular de Salud. (Foto: Alfonso Hernández)

La mayor parte de las instituciones de salud pública del estado se encuentra debidamente acreditada en materia de calidad ante las autoridades federales, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada. Esto a pesar de las reiteradas quejas de falta de insumos y medicamentos en muchos de estos establecimientos.

“Hoy tenemos, en el primer nivel de atención, 89 por ciento de unidades que tienen acreditación y 88 por ciento en los de segundo nivel, que son hospitales. Los retos son con los establecimientos de primer nivel, pues de los 610 centros de salud tenemos 542 acreditados o en procesos de reacreditación y 68 en procesos de acreditación. En los hospitales tenemos 21 ya acreditados y cuatro pendientes que están en el proceso de acreditación”, indicó el funcionario, quien especificó que entre estos últimos se cuenta a cinco nosocomios privados.

Con la finalidad de que las instituciones de salud del estado que no se han certificado conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, personal de dicho organismo llegó a la ciudad para encontrarse con los responsables de los nosocomios y clínicas públicas.

“En ese sentido, hoy hay compromiso desde los programas de lavado de manos, en el programa de seguridad materna, en el área de atención de calidad y calidez, en el área de capacitación al personal y sobre todo capacitación y certificación de los diferentes centros de salud, hospitales regionales, institutos y hospitales particulares”.

Aunque de forma previa las certificaciones otorgadas por el organismo eran de carácter vitalicio, se determinó hacer revisiones constantes para garantizar que las instituciones tuvieran mejoras constantes. Por ello, aseguró Cruces Mada, las unidades de Jalisco estarán abiertas a ser revisadas en cualquier momento.

“Esto para poder garantizar los estándares y que no se quede solamente en una fotografía del momento, que eso es lo que hacen de repente algunas instituciones, se preparan, se remodelan, como cuando vas a tener visitas (...) Hoy, esa visión del caminando a la excelencia nos obliga a tener una actualización constante y la Secretaría de Salud será un aliado y un vigilante conjunto con el Consejo de Salubridad”.

Finalmente insistió en que si los niveles de abastecimiento de medicamentos no estuvieran en un orden de 85 por ciento, como ha venido asegurando, sería imposible obtener esta clase de avales.

Buscan prevenir muertes maternas

La actualización del personal de salud que atiende a las pacientes obstétricas es indispensable para evitar la prevalencia de enfermedades como la preeclampsia y la eclampsia, concluyó el Comité Técnico de Salud Materna en su sesión de ayer.

Dicho comité es una instancia de asesoramiento a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que busca rectificar los errores presentes en la atención a mujeres embarazadas por parte de establecimientos de salud pública.

“Una de las primeras recomendaciones que va a emitir el secretario por consejo de este comité es que todos los hospitales que han tenido algún problema (de muerte materna) deberán de actualizar su capacitación en las guías de práctica clínica, que son aquellas guías basadas en la mayor evidencia científica que obligan, recomiendan y conducen la atención estandarizada a la mujer en el momento del parto y en el puerperio”, detalló Jorge Sánchez, secretario técnico de dicho organismo.

Hasta el primer cuatrimestre de 2017, las autoridades de salud reportaron 14 muertes de mujeres embarazadas o en los 42 días posteriores al parto, situación que busca revertirse.

El secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, explicó los riesgos de la eclampsia, enfermedad que provoca convulsiones durante el embarazo y puede repercutir en la llegada de sangre al producto a través del cordón umbilical.

Algunos de los síntomas de la preeclampsia y por los que se debe buscar atención médica incluyen dolor de cabeza, ver luces o machas negras flotando, disminución en la cantidad de orina o hinchazón de piernas.

JJ/I