INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se quejan los usuarios por obtención de citas

Difícil. La aplicación móvil y la página de Internet presentan fallas recurrentes. (Foto: Alfonso Hernández)

Largos plazos para la obtención de citas médicas y algunas complicaciones para agendar éstas son quejas recurrentes entre algunos derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Periodos de espera de más de un mes o incluso citas disponibles hasta 2018 son parte de los reclamos expresados mediante redes sociales; más allá de la disponibilidad, las vías a distancia habilitadas para su obtención, como una línea telefónica, una página web y una aplicación móvil, suelen presentar fallas.

En una serie de pruebas realizadas por este medio se pudo constatar que la página de Internet del IMSS, en su apartado para realizar citas en consultorio familiar, presentó problemas como la redirección a páginas de error o mercaba la inexistencia de derechohabientes dados de alta.

En tanto, el teléfono 01 800 habilitado por la dependencia federal para el mismo fin permanece ocupado gran parte del tiempo, complicando la comunicación, o mediante la aplicación móvil denominada IMSS Digital el sistema no detectaba consultorios disponibles o no se lograron concretar servicios como la asignación o cambio de Unidad Médica Familiar.

Aunque las fallas no se han presentado de forma generalizada y hay derechohabientes que logran realizar las citas sin complicaciones, en otros casos ha representado afectaciones y molestias por parte de los usuarios que necesitan la atención médica.

JJ/I