INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Evaluarán cumplimiento de macrorrecomendación

Persiste. Autoridades han sido omisas respecto al problema. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con la participación de todos los actores involucrados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llevará a cabo la revisión de la recomendación 1/2009, la cual fue emitida a raíz de la contaminación en el río Santiago.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, señaló que se trata de una nueva ruta de atención a este caso, a partir de una revisión a fondo del cumplimiento real de la llamada macrorrecomendación, relacionada con los problemas de salud que enfrentan principalmente las comunidades asentadas en las inmediaciones del río, en El Salto y Juanacatlán.

Ayer se llevó a cabo el foro Mesa de Evaluación y Problemática, Ambiente, Salud y Derechos Humanos, Cuenca del Alto Santiago 2017, organizado por el Ayuntamiento de Juanacatlán. Las autoridades realizaron también un recorrido por una parte del río y la cascada y, según informó la comisión en un comunicado de prensa, se pudo constatar “el alto grado de contaminación, la permanencia de olores fétidos, así como la proliferación de mosquitos, problemática que enfrentan desde hace décadas los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como otras comunidades vecinas”.

La recomendación 1/2009 fue dirigida a 14 ayuntamientos del estado, así como al Poder Ejecutivo, al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y la Comisión Estatal del Agua.

“En estos momentos se pueden encontrar colonias en las que, en un perímetro de no más de tres calles, existen varias personas enfermas de cáncer, de leucemia y otras enfermedades de la piel o en las vías respiratorias”, se puede leer en la presentación del sitio web Por un Salto Digno, uno de los movimientos que alzaron la voz para que se tomaran medidas por la contaminación del río.

En la última evaluación que hizo el ex presidente de la CEDHJ Felipe de Jesús Álvarez Cibrián sobre el cumplimiento de la recomendación, se hizo énfasis en distintas omisiones, pero especialmente en los municipios que ni siquiera han enviado información sobre este tema: Chapala, Arandas, Atotonilco el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, Poncitlán y Tototlán.

La recomendación fue emitida el 27 de enero de 2009 e incluye 205 puntos dirigidos a las diferentes autoridades, la mayor parte al gobierno del estado, con 100.

Hernández Barrón aceptó que hace falta una nueva revisión al documento para determinar el cumplimiento que se ha dado a todos los puntos, para lo cual se buscará trabajar con la sociedad civil y las instituciones, “con el propósito de construir, de llegar a soluciones de saber qué ajustes tenemos que realizar”. Por su parte, la comisión acompañará el proceso y planteará alternativas, hará señalamientos y nuevas recomendaciones “que resulten pertinentes”.

El trabajo también deberá incluir a las dependencias señaladas, para lo cual se buscará tender puentes con los ciudadanos afectados.

Fernando Zambrano Paredes, coordinador general de Seguimiento de la CEDHJ, presentó también un informe sobre el estado que guarda la recomendación y los avances en su cumplimiento.

205 puntos incluye la recomendación emitida el 27 de enero de 2009 por la CEDHJ

JJ/I