INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se deslinda Lomelí de lavado de dinero

La empresa con la que se le vincula a Rafael Márquez y que estaría en la lista de señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no existe, aseguró el diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Lomelí (Foto: Especial

La empresa con la que se le vincula a Rafael Márquez y que estaría en la lista de señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no existe, aseguró el diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Lomelí.

Informó que en 2007 fue invitado por un grupo de 10 empresarios a crear un espacio para que ex futbolistas pudieran transmitir su conocimiento en las cancha a nuevas generaciones, sin desvincularlos de su actividad profesional. Fue así como nació Once México y como conoció a Rafael Márquez.

Recordó que el futbolista venía del Barcelona, era un ídolo y cualquiera hubiera aceptado ser su socio.

Un año y medio después, explicó, el consejo consideró que se requería transporte para los niños, por lo que se decidió crear la empresa Servicios Educativos y de Negocios, que está incluida en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; pero, aseguró, esa empresa “nunca nació” y es simplemente un “cascarón”.

Señaló que la empresa no tiene Registro Federal de Contribuyentes (RFC), no maneja chequeras ni tiene movimientos ni actividad económica, y por eso no la incluyó en su declaración 3de3. Señaló que una vez que había sido creada, se dieron cuenta que era más económico subrogar el servicio de transporte, por lo que nunca formalizaron la creación de Servicios Educativos.

Sobre los señalamientos que antes le había hecho directamente el gobierno de Estados Unidos, afirmó que le llevó tres años probar que sus actividades empresariales son lícitas, por lo que fue eliminado de la lista. Ese proceso, indicó, le significó una pérdida de 2.6 millones de dólares de actividades comerciales y unos 3 millones de dólares más en gastos.

JJ/I