INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pasa tranquilo el crimen organizado

Se enfocan en ellos. Los consumidores son los que más reciben el peso de la ley. (Foto: Grisel Pajarito)

Las investigaciones dirigidas a detener a los infractores de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, son mínimas en Jalisco: en lo que va del sexenio suman apenas siete averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas. Es decir, se toca casi nada a las estructuras organizativas de los grupos delictivos, pese a la notaria presencia de éstos en la entidad.

En cambio, la tendencia en las indagaciones de 2013 a junio de 2017 es mayor sobre todo contra los delitos de posesión y consumo que sobre la misma producción de droga. Esto es, se ataca más el último eslabón de la cadena de delitos contra la salud y en menor proporción el primero.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en su sitio web que la incidencia de delitos contra la salud en 2013, englobados en delincuencia organizada, ascendió a dos averiguaciones previas para Jalisco; ninguna en 2014 y 2016; sólo tres en 2015, y en el primer semestre de este año van dos.

Aclara el secretariado que incidencia delictiva es la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada señala que cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos delitos federales, “serán sancionadas por ese sólo hecho como miembros de la delincuencia organizada”. Sin embargo, en Jalisco apenas suman siete carpetas de investigación de 2013 a la fecha para los grupos delictivos.

Las investigaciones de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, previstos en la Ley General de Salud, muestran un desplome total en Jalisco. Si en 2012 se registraron 4 mil 088 investigaciones, al comenzar el sexenio sumó 144 para caerse en picada en el primer semestre de 2017 al llegar a solamente 10.

La producción de enervantes, sancionada por el Código Penal Federal, también se ha mantenido en un rango que no rebasa el centenar de indagaciones por año, a raíz de averiguaciones o carpetas abiertas. Si en 2013 fueron 21, de enero a junio de este año sólo van 26.

En cambio, de acuerdo con los datos del secretariado, por posesión de droga (que la estadística oficial lo incluye con el consumo) es mucho mayor el número de investigaciones emprendidas por la PGR al registrar 606 en 2013 para luego oscilar en el número de cifras en los siguientes años, y en 2016 alcanzar las 330, y en el primer semestre de este año llegar a 92.

Porcentaje

De la población carcelaria en Jalisco, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 5.1 por ciento está por comercio ilegal de drogas; representa uno de los delitos más bajos en cuanto a inculpados. El más frecuente es el robo de autos, con 23.4 por ciento

 

JJ/I