INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

La ONU alerta sobre crímenes de odio en EU

REACCIONES. Cientos se manifiestan en respuesta a una marcha de blancos nacionalistas celebrado en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana. (Foto: AP)

GINEBRA. Expertos de Naciones Unidas (ONU) denunciaron ayer el aumento del racismo y la xenofobia en Estados Unidos apuntando a las manifestaciones de ultraderecha en Charlottesville, Virginia, como los últimos ejemplos e instaron a las autoridades a castigar a los autores de los delitos de racismo.

Los tres expertos en racismo, discriminación y derechos de personas de origen africano piden una investigación independiente sobre los disturbios violentos en Charlottesville.

"(Estamos) profundamente preocupados por la proliferación y el aumento del protagonismo de los grupos organizados de odio y racismo” en Estados Unidos, apuntaron los expertos, insistiendo en un comunicado que el discurso de odio racista “debe ser condenado de forma inequívoca”.

En las manifestaciones de ultraderecha se corearon lemas contra los afroestadounidenses, antisemitas y antiinmigración, y apuntaron que la violencia en Charlottesville fue "el último ejemplo del creciente racismo, la discriminación racial, la afrofobia, la violencia racista y la xenofobia” en Estados Unidos.

Llama a canalizar la ira

La madre de la mujer muerta durante las protestas contra un acto nacionalista blanco en Charlottesville exhortó a los dolientes a “dar valor a la muerte de mi hija” al enfrentar la injusticia y canalizar “la ira hacia la acción con rectitud”.

Sus palabras arrancaron aplausos a los asistentes que atestaron un teatro céntrico.

“Trataron de matar a mi hija para acallarla. ¿Saben qué? La magnificaron”, dijo Susan Bro, ante la ovación de los asistentes.

Los nacionalistas blancos que habían jurado perturbar el oficio en memoria de Heather Heyer brillaban por su ausencia entre los asistentes que se reunieron frente al Teatro Paramount.

Retiran placas del general Lee

Una diócesis episcopal en Nueva York retirará dos placas consagradas al general confederado Robert E. Lee, hoy venerado por supremacistas blancos y elementos racistas, del terreno de una iglesia en Brooklyn.

El obispo Lawrence Provenzano, titular de la diócesis episcopal de Long Island, dijo al diario Newsday que se retirarían las placas frente a la iglesia episcopal de San Juan ayer miércoles.

Facebook cierra cuenta

Facebook cerró las cuentas de Facebook y de Instagram un nacionalista blanco que asistió a la marcha en Charlottesville, Virginia, se informó ayer.

Ruchika Budhraja, vocera de Facebook, dijo que las páginas de Christopher Cantwell y una que ofrecía un enlace con su podcast quedaron eliminadas. Cantwell apareció en un documental de Vice News sobre la marcha y los sucesos violentos del fin de semana.

Facebook además eliminó por lo menos ocho páginas del movimiento nacionalista blanco por violaciones del código de conducta de la red social, dijo Budhraja.

“Trataron de matar a mi hija para acallarla. ¿Saben qué? La magnificaron”
Susan Bro, madre de Heather Heyer

JJ/I