Maquilan millones de uniformes escolares

Sector del vestido. Promueven un uniforme estándar para todas las escuelas públicas porque las telas serían más fáciles de conseguir. (Foto: Alfonso Hernández)

La industria del vestido en el estado diseñó y fabricó alrededor de 60 por ciento de los uniformes que se utilizarán para el regreso a clases.

Arturo Vivanco Muñoz, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que son alrededor de 5 millones de prendas, tanto de pantalones, camisas, jumper, short, bermudas y blusas.

Hay empresas que se han atrasado en la entrega de uniformes debido a que las textileras no les entregaron la tela a tiempo o a que no se pudieron programar los pedidos con anticipación.

“Dependemos de las textileras, a veces en los pedidos que no se dan a tiempo acabamos entregando un poco tarde, pero estamos trabajando en el mejor esfuerzo posible. Quizá es un atraso de 10 por ciento”.

Informó que hay estados que fabrican uniformes para Jalisco y a su vez los fabricantes jaliscienses venden a otras entidades. “Fabricamos para escuelas públicas y privadas. Hay empresas que los importan alegando que no hay materia prima y en parte es cierto, porque hay telas que no se fabrican en México”.

Indicó que este año la fabricación de uniformes se incrementó entre 5 y 10 por ciento. “Lo que más nos pega como fabricantes es que no se nos hagan a tiempo los pedidos para poder organizarnos con las telas”.

El empresario manifestó que hay empresas que realizaron uniformes por encargo de autoridades municipales. “Hay algunas empresas que les están trabajando a los gobiernos municipales o del estado, se hizo 60 por ciento en Jalisco y 40 por ciento fuera, no sabemos porque ese otro porcentaje salió del estado, favoritismos, pueden ser”.

Vivanco afirmó que “hay empresas que agarran un contrato y lo mandan hacer fuera. Puebla por ejemplo es un gran maquilero”.

El presidente de Canaive dijo desconocer si para el ciclo escolar del año entrante habrá un uniforme estándar, pero aseguró que sería favorable para las empresas textileras ya que de esta forma las telas serían más fáciles de conseguir.

“Las empresas textileras tendrían un stock o se podrían prevenir para surtir esas telas cuando llegue la temporada de los uniformes, porque cada administración tiene opinión diferente sobre los uniformes y para una compañía de textiles, no es muy fácil cambiar colorido y modelo de las telas”.

Cabe señalar que las empresas de la confección en Jalisco diseñan uniformes empresariales, uniformes industriales, para la hotelería, uniformes para colegios y cualquier organización pública o privada que requiera de sus servicios.

En esta época de regreso a clases también hay otras empresas que se dedican a realizar bordados o impresiones así como diseños especiales.

Hacen su agosto con uniformes

Padres de familia se quejaron de que hay comercios de uniformes que por tener diseños exclusivos o convenio con algunas primarias, secundarias o preparatorias, venden los uniformes hasta tres veces más caros que si no tuviera logotipo.

“El mismo jumper, la misma tela y talla en el centro me costó 140 y con logotipo en una tienda de uniformes a donde nos mandó la escuela cuesta 240. Un suéter sin logotipo cuesta 100 pesos y con logotipo 270 pesos, un pants cuesta más de 500 pesos, es impresionante cómo aumentan los precios”, señaló la señora Leticia Guerrero.

Se comprobó que un pants para primaria tiene un costo de 150 pesos en una tienda de uniformes del centro y en una que vende con logotipo 480. Una camisa estándar 70 pesos y con logotipo 160 pesos.

Talleres piratas

Vivanco manifestó que Jalisco es un estado rico en materia de confección, sin embargo estima que la mitad de los talleres trabajan en la ilegalidad.

“Por mi trabajo me ha tocado conocer a fondo el estado y me asombro y me da pesar de la cantidad de fabricantes que están trabajando ilegalmente”.

“En Jalisco hay mucha confección y costura en todo lo que es la ruta del Vestido, San Miguel El Alto, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Ayotlán, Zapotlanejo, pero gran cantidad es evasión, calcularía 50 por ciento”.

"En Jalisco hay mucha confección y costura en todo lo que es la Ruta del Vestido… pero gran cantidad es evasión, calcularía 50 por ciento”
Arturo Vivanco, presidente de Canaive

10 por ciento de atraso llevan las fábricas de uniformes

10 por ciento se incrementó la producción de uniformes este año

JJ/I