Psicología y Deporte

“Y el nombre se queda así, Psicología y Deporte, no deportes¨. Ésa fue la consigna del jefe del Departamento de Psicología Aplicada (DPA), Dr. Baudelio Lara G., del CUCS; o sea, ya se aprobó la creación de la nueva academia con ese nombre, donde aglutinará a las unidades de aprendizaje derivadas de la ciencia madre que es la Psicología y aquí entran las relacionadas en el mundo de la cultura física tales como el deporte mismo, educación física, recreación, actividad física y salud, el juego y por supuesto la subespecialidad de Psicología del Deporte en la carrera de Psicología. “Si hay cambios en el futuro, dependerá de ustedes”, acotó el mismo jefe del departamento.

Participamos cinco docentes y el propio jefe del departamento en la creación formal de dicha academia el mes pasado, quedando como presidente de la misma el Mtro. Gerardo Martínez C., hecho por demás interesante y que le da un nuevo estatus a dicha área del conocimiento; loable labor desarrolló el jefe del DPA.

Esta disciplina científica (Psicología del Deporte), modalidades y conceptos rebuscados, se desarrolló en nuestro estado desde principios de la década de los 80 con el equipo de futbol soccer de primera división Atlas, allá en el viejo pero funcional Club Deportivo Atlas de Guadalajara A. C., ubicado en el famoso pasillo llamado Boulevard a Tlaquepaque y que hace un quinquenio aproximadamente le cambiaron el nombre a Gral. Marcelino García Barragán.

Dicho club estaba dividido en áreas, la del club deportivo, el club de golf, el futbol (éste siempre se “ha cocido aparte” en todos lados) y el llamado fraccionamiento. Pero en el futbol parecería que ya estaban preocupados por no obtener algún campeonato de primera división y acudieron a contratar a un psicólogo argentino (creyeron era la panacea), y que finalmente éste vino a colaborar con mucho entusiasmo con el equipo de natación del mismo club. De hecho fue invitado por los propios entrenadores a un curso de natación internacional a Puerto Vallarta, allá por 1982, y aportó sus conocimientos a ese grupo de entrenadores y profesores de natación del club.

Por cierto que de dicho club ya no queda ni su nombre ahí, en sus orígenes. Todo está borrado porque  lo adquirió el gobierno del estado para sus jóvenes de Olimpiada Nacional hace una década aproximadamente.

gustavonunom@terra.com.mx

JJ/I