INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Gambetean al fisco

(Foto: Especial)

Desde hace muchos años, el jugador de futbol dejó de ser simplemente un atleta que se dedica a ejercer su actividad en la cancha.

En el momento en el que el mundo del negocio y el espectáculo se percataron de que un atleta de altas dimensiones puede generar algo más que emociones en un terreno de juego para satisfacción de sus seguidores, ahí pasó a otro terreno que lo convirtió en un producto de consumo.

Al entender que la carrera de un futbolista es relativamente corta, que en realidad son 10 años de plenitud física (lo que venga después será ganancia), los encargados de pagar los servicios decidieron que había que ofrecer cantidades fuera de los límites comunes, para que a la hora del retiro, el atleta pueda invertir lo ganado en negocios que le alcancen para vivir de manera decente.

En el mejor de los escenarios, algunos prolongan su carrera en el futbol como entrenador, otros como directivos, y unos más como analistas en medios de comunicación.

Así, los que alcanzan grandes dimensiones en el futbol profesional aprovechan el éxito en la cancha para obtener jugosas ganancias con su imagen comercial.

La historia registra al irlandés George Best, figura del Manchester United en los 60 y 70, como el primer futbolista cuya imagen fue utilizada para vender productos como gomas de mascar, desodorantes y lociones para después de afeitar.

Best se vería involucrado en escándalos, no por falta de pago de impuestos, pero sí por adicción al alcohol, lo cual lo llevaría a su declive como futbolista.

Después seguirían infinidad de figuras, y al percibir ingresos millonarios, obviamente el pago de los impuestos aumenta, por lo que los futbolistas son asesorados para evitar que sus ganancias se fuguen al declarar ante hacienda.

Actualmente, los dos jugadores considerados como los mejores del mundo se han visto envueltos en escándalos de evasión de impuestos. Primero Lionel Messi, y ahora Cristiano Ronaldo.

El drama de Messi

En 2015, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona determinó que Messi, el astro del Barcelona, había defraudado al fisco por 4.1 millones de euros, pero responsabilizó a su padre, Jorge Horacio Messi, quien organizó una sociedad de paraísos fiscales en Belice y Uruguay para evadir el pago de impuestos sobre las percepciones económicas que recibía su hijo por los derechos de su imagen.

El delantero blaugrana argumentó en su defensa que él nunca estuvo enterado de los manejos de su padre.

Y recientemente, su adversario en la cancha, la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo también fue acusado del mismo delito, pero por no pagar 14.7 millones de euros a hacienda.

Su defensa es prácticamente la misma. En la conversación con la fiscal, reproducida por la agencia EFE, el portugués alegó que todas sus finanzas son manejadas por sus asesores.

Otro futbolista en el mismo caso es Ángel di María, quien acordó pagar 2 millones de euros al fisco de España, porque tenía vigentes contratos por derechos de imagen en otros países.

Las guaridas fiscales

Existen varias vías para evadir impuestos, y hay algunas que son las preferidas por los personajes más millonarios, entre ellos los deportistas.

Uno de ellos, son los paraísos o guaridas fiscales, que consisten en establecer una empresa “fantasma” a la cual se llevan a cabo transacciones con precios falsos en lugares donde no se pagan impuestos.

Desde la década de los 70, las Islas Caimán es la preferida para la creación de las guaridas, y se cuentan hasta 185 mil distribuidas.

Según un artículo de la BBC en 2014, en la lista figuraban deportistas como Messi, Luis Figo, Hristo Stoichkov, y Roberto Carlos.

Otra forma de no pagar al fisco es declarar que se vive en otro país donde no se pagan cantidades tan elevadas, como lo hizo el tenista alemán Boris Becker, quien dijo que entre 1991 y 1993 vivió en Mónaco, cuando en realidad su residencia estaba en Múnich. Omar Fares

Deudas de los astros

Las deudas de los astros ante el fisco

Lionel Messi

4.1 millones de euros

Cristiano Ronaldo

14.7 millones de euros

Ángel di María

2 millones de euros

Diego Maradona

40 millones de euros

 

JJ/I