INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Nuevas viviendas, menores a $1 millón

Otra oportunidad. Los terrenos cercanos al parque podrían cambiar de precio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

 

La próxima semana se emitirá otra convocatoria para subastar los predios colindantes con el Parque Liberación, también conocido como El Deán, donde antes era una planta de transferencia de la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, así como un vivero municipal. La intención es redensificar la zona con viviendas de interés social que no rebasen en costo el millón de pesos, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

“Se está haciendo un ejercicio de revaloración del precio del predio”, indicó el primer edil tapatío respecto al intento de seguir buscando desarrolladores que quieran comprar los terrenos para construir nuevas viviendas.

El avalúo original era de 220 millones de pesos. La oferta de compra fue por 165 millones, pero no se consideró viable y se descartó la venta.

La contaminación del terreno, por haber operado durante años como planta de transferencia, pudo ser un motivo para que no hubiera más interesados, se estimó tras el primer intento.

“Estamos haciendo una valoración y un avalúo, en virtud de consideraciones que surgieron como parte del proceso de la subasta pública”, apuntó Alfaro Ramírez, quien agregó que el monto planteado inicialmente no se había actualizado. El nuevo precio lo sugerirán los colegios de Ingenieros y Arquitectos tras un análisis que aún está en curso.

Los terrenos que se quieren vender se ubican en los cruces de las avenidas 18 de Marzo y Gobernador Curiel.

Para el nuevo avalúo se considerarán “los trabajos de remediación que se tiene que hacer por el relleno sanitario, los efectos que la basura tuvo en el predio y algunas cuestiones relacionadas con los niveles que tiene el terreno”.

En cuanto al predio que ya se vendió en avenida de las Rosas, donde antes estaba la sede de la Secretaría Municipal de Turismo, informó que los compradores ya depositaron 10 millones de pesos en efectivo, equivalentes a 25 por ciento del valor del terreno. Para permisos “todavía no inicia ningún proceso para solicitar licencia de construcción ni hay proyecto definitivo al respecto”.

Además, aseguró que las edificaciones que se hagan en el predio ya vendido y los que están por volverse a subastar serán apegadas a normas de construcción y ambientales.

NÚMERO

165 millones de pesos fue el ofrecimiento que tuvieron en la primera ocasión; el predio lo valoraron en 220 millones, por lo que no fue viable

JJ/I