INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preparan baja de 57 mil personas

Fuera. La depuración se da porque los beneficiarios ya tienen otro tipo de servicio de salud pública. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Seguro Popular realizará una depuración de su padrón en Jalisco para dejar de prestar el servicio a más de 57 mil 500 derechohabientes que cuenten con otro tipo de servicio de salud pública.

A decir del secretario de salud estatal, Antonio Cruces Mada, el acuerdo a la baja, publicado el 8 de agosto en el periódico oficial El Estado de Jalisco, es un procedimiento habitual que en esta ocasión se justifica por el crecimiento de número de jaliscienses afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los últimos años.

“Cada año se hace un reajuste en base al nivel poblacional y también con base en el nivel de la existencia de duplicidad en cuestión de afiliación hacia el Seguro Social. Cuando llegamos a la administración había 51 por ciento de la población que tenía Seguro Social, hoy por el incremento en la oferta laboral formal estamos hablando de niveles de atención por arriba de 63 por ciento de la población y esto nos disminuye el número de personas que necesitan atención o que están afiliados al Seguro Popular”.

La modificación es necesaria, agregó, debido a que el estado recibe los recursos provenientes de la Federación para la operación del Seguro Popular en función del número de afiliados a este servicio.

En otro acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud federal y las autoridades estatales, se pactó la entrega a Jalisco de 9 millones 512 mil 096 pesos por concepto del Seguro Médico Siglo XXI, correspondientes al ejercicio 2016. Dicho seguro médico es el apartado del Seguro Popular que busca garantizar la atención médica y preventiva para los menores de cinco años.

JJ/I