INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alumnos sordos luchan para abrirse puertas

(Foto: Liliana Razo)

Al ser parte de la primera generación del programa Universidad Incluyente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuatro jóvenes sordos luchan día a día al estudiar la licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Actualmente en el tercer semestre de ésta, esperan concluirla y ejercer su carrera.

Nalleli Patricia Parra Castillo, de 33 años; Rey Lucas Mora Guadarrama, de 27 años; Eleni Monserrat Marull Gamboa, de 22 años, y Néstor Jesús Valdez Zamarripa, de 23 años, contaron a través de un interprete a NTR sus experiencias, responsabilidades y retos en este trayecto escolar.

Los cuatro tienen una jornada de 7 a las 13 horas, cinco clases con un intérprete y dos más en verano; sin embargo, durante los tres semestres han luchado contra algunas adversidades, como que uno de sus intérpretes se enfermó y esto les genero retrasos, la falta de clases de inglés y la posibilidad de que no concluyan sus estudios en cuatro años.

“Ha sido muy complicado para nosotros, somos la primera generación de sordos que entra como grupo. Cuando iniciamos no teníamos un salón especial para asesorías. Todo lo que veíamos en clase lo teníamos que buscar en Internet y aquí no teníamos acceso, teníamos que gastar”, contó Eleni a través del interprete.

Por su parte, Nalleli indicó que los sordos se enfrentan frecuentemente a la pérdida de información, por lo que día a día luchan contra esta adversidad.

“De las presentaciones que nos ponen a veces nos quedamos con muchas dudas, a veces no están tan conscientes de que nosotros necesitamos un extra y ayuda del intérprete”, comentó.

Sobre el programa de la UdeG, señaló Néstor, puede mejorarse, ya que algunos maestros no cuentan con la sensibilización adecuada.

“Aquí sabemos que hay inclusión, pero no se nos ha pedido la información necesaria (…) hace falta sensibilización desde arriba para que vean que podemos estudiar y tenemos la facilidad. Ha sido complicado”, agregó.

Un día escolar, coincidieron, siempre tiene tres retos: comprender la clase, prestar atención al maestro, pero al mismo tiempo al intérprete, y traducir y escribir en español, un segundo idioma para ellos.

Sobre por qué eligió la carrera de Psicología, Lucas explicó que quisiera enfocarse en el ámbito laboral y ayudar a la gente a trabajar.

“Yo veo la necesidad en el área, que no hay el acceso a lo laboral, entonces desde este ámbito de la psicología laboral creo que puedo hacer mucho”, expuso.

“De las presentaciones que nos ponen a veces nos quedamos con muchas dudas, a veces no están tan conscientes de que nosotros necesitamos un extra”
Nalleli Parra, estudiante

JJ/I