INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Poner la sexualidad en el escenario

(Foto: Mónika Neufeld)

“No sé cómo van a tomar la obra. Prefiero no hacerme expectativas”, dijo Denisse Corona, una de las actrices de la obra Vooyeur 2.0 que se presentará a partir de este fin de semana en el Teatro Experimental, sobre el público tapatío. La obra aborda en la escena una dramaturgia erótica que habla sobre la sexualidad, el deseo y todos los estigmas que hay a su alrededor.

Sobre las formas diversas en las que un individuo vive o quiere vivir su sexualidad habla esta comedia romántica española que será llevada al teatro por la compañía Perspectiva Escénica, una obra en la que los personajes son guiados a revelar sus más profundas pasiones observados por el espectador, que es también, muchas veces y más directamente en esta obra, el voyerista: desde su butaca es testigo y puede dar rienda suelta a sus deseos. Porque, como lo dice el eslogan de la obra: el sexo no comienza en la entrepierna, comienza mirando. Su guía será Lilith, el personaje bíblico expulsado del paraíso y guía del infierno a través del sexo. Las puertas del cielo están cerradas, pero el resto abiertas.

Para los actores esta puesta es todo un reto. “Te pone a pensar un poco sobre desde qué perspectivas abordar un texto así de pícaro, ciertamente ha sido un reto para todos nosotros entrar en una intimidad tan cercana entre nosotros para poder dar pie a estas circunstancias y estos personajes que se presentan”, dijo al respecto Erandi Rojas, otra de las actrices.

Cada uno de los actores en el elenco, al que se suman Gerko y Avraham González, interpreta a varios personajes en escena. Javier Rodríguez es el director.

“Es un poco jugar a ser otros, en esta puesta está muy marcado ese juego en la dramaturgia”, dijo Rojas, “poder encontrar los personajes de una manera muy cotidiana, cercana al público. Este texto te obliga a que sea así, la proximidad con los compañeros también fue un reto que confrontada porque sí lo haces, es un tema que no se aborda constantemente en el teatro y de lo que no se habla en lo público, era poner el tema sobre la mesa”.

Los tapatíos no son dados a hablar del tema en público. “Todos vivimos con muchas ataduras mentales y esta puesta te obliga afrontar las que tú tienes para desarrollar los personajes, creo que es importante que un tema de este tipo se hable en tierras tapatías porque vivimos en una sociedad todavía con muchos tapujos sexuales cuando no debe ser así imagínate cuántos no viven deprimidos o frustrados en la intimidad”, dijo Denisse Corona.

El texto es de la dramaturga española Patricia Jordá, quien estará impartiendo también un taller sobre dramaturgia erótica organizado por Perspectiva Escénica.

Atrévete

La puesta comienza su temporada hoy, con funciones viernes y sábados a las 20 y domingos a las 18 horas hasta el 10 de septiembre, en el Teatro Experimental. Los boleros tienen un precio de 180 pesos general en Ticketmaster y taquillas del teatro. Por su carácter está dirigida estrictamente para adultos

“Todos vivimos con muchas ataduras mentales y esta puesta te obliga afrontar las que tú tienes para desarrollar los personajes”
Denisse Corona, actriz

JJ/I