INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plantean volver a subir el predial

Para hoy. El cabildo podría aprobar el proyecto de ingresos 2018. (Foto: Especial)

El predial en Guadalajara está previsto para subir 5.2 por ciento el próximo año, así como el resto de los impuestos, servicios y productos del gobierno municipal, a excepción de parquímetros, según se planteó en los dictámenes de la Ley de Ingresos y tablas de valores que se someterán hoy a votación en el pleno del ayuntamiento tapatío.

Aunque desde antes de iniciar su administración y en su primer informe de gobierno el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez presumió el no aumento para el predial 2016, la situación cambió en 2017 con un alza de 4 por ciento y para el año que sigue propuso volverlo a subir 5.2 por ciento.

El planteamiento está por debajo de la inflación, sostuvo el tesorero municipal Juan Partida Morales, asegurando que instituciones financieras han planteado una expectativa de 6.17 por ciento para 2018.

Sin embargo, el argumento no convenció al coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Otal Lobo, quien adelantó que su fracción no avalará el alza.

“Debemos ser conscientes de la realidad que viven los tapatíos, donde la economía no es la mejor, hemos vivido momentos críticos con respecto a la situación financiera de las familias y el ayuntamiento no puede no ser solidario con ellos. Las tablas de valores ya tuvieron un incremento el año pasado y con eso sería suficiente para el año entrante hacer frente a las obligaciones del gobierno sin necesidad de pegarle en el bolsillo a los ciudadanos”.

El coordinador de los ediles del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, opinó que es adecuado el ajuste al valor de los predios mediante las tablas que a su vez derivan en el alza del impuesto, pero “lo que sí se discute mucho es el incumplimiento de la promesa del alcalde, que públicamente hizo un compromiso para ganar votos, de decir que no habría incrementos en el precio del predial y que resulta que a final de cuentas sí lo hay como debe ser, lo que no debe ser son las falsas promesas enfocadas en conseguir votos”.

Incremento

También se plantea el aumento de 500 a 700 pesos por metro cuadrado (m2) en el incremento del coeficiente de ocupación del suelo (ICOS) y el incremento del coeficiente de utilización del suelo (ICUS), parámetros que inciden en la regularización de edificaciones chuecas mediante el esquema de compensación por mitigación, así como los montos fijados para edificaciones con potencial de desarrollo.

“Los Planes Parciales vigentes no tienen ICOS ni ICUS, éstos vienen en los nuevos Planes Parciales que estamos proponiendo. Antes nadie pagaba el derecho a construir metros de más. Lo que estamos haciendo es poner orden y entonces los predios que tienen potencial, si lo quieren desarrollar, tienen que pagar”, apuntó la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez.

Sobre este asunto, el líder de los regidores priístas advirtió que el alza en predial, tablas de valores, ICUS e ICOS dispararán los precios de viviendas y las harán inaccesibles para ciudadanos con ingresos medios.

El coordinador de los ediles panistas sugirió hacer diferenciación de cobros según la plusvalía de las distintas zonas de la ciudad; la respuesta fue que eso podría generar impugnaciones, por lo cual aceptó que no avanzara su planteamiento.

Conceptos nuevos

La Ley de Ingresos 2018 contempla nuevos conceptos respecto a años anteriores, como en transmisiones patrimoniales; concesiones en mercados, baños y tianguis; multas por anuncios y sanciones económicas por derribar árboles; cobro de medicamentos específicos; así como argumentación de los tipificaciones en el predial.

Las adecuaciones se hicieron porque en muchos casos la ambigüedad llevó a que se impugnaran los cargos, apuntó el tesorero municipal Juan Partida. Mientras en servicios médicos el problema era que se tenían que cobrar como otros servicios medicinas existentes en físico, pero no en el catálogo de la Ley de Ingresos, lo que representaba merma en la finanzas municipales.

En el caso de los parquímetros, la síndica municipal Anna Bárbara Casillas apuntó que fueron la única excepción del alza de 5.2 por ciento debido a que sigue en proceso de adaptación en nuevo esquema, con la transición de los aparatos de monedas a los virtuales.

Con los ajustes, el dictamen de Ley de Ingresos para 2018 quedó en 7 mil 741 millones de pesos; la del año en curso quedó en 6 mil 905 millones, detalló el tesorero.

De aprobarse hoy en el cabildo tapatío, se enviaría al Congreso del Estado para su validación.

NÚMERO

7 mil 741 millones de pesos es lo que proyecta el Municipio en su propuesta de Ley de Ingresos

JJ/I