INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sacan sin cargos la cuenta de Aristóteles

(Foto: Humberto Muñiz)

La tercera cuenta pública de Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador de Jalisco salió sin cargos de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado porque así venía de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

El titular de la comisión, Hugo Ruiz Esparza, comentó que la Ley de Fiscalización Superior les prohíbe modificar los informes finales cuando vienen en ceros, pero que esto no quiere decir que limpien cuentas públicas.

“Fueron aprobadas sin cargo derivado de que así fue presentado el informe por la Auditoría y bueno, como dice la ley, cuando llega un informe sin cargo nosotros tenemos como obligación respetar ese informe y tenemos que votar en el mismo sentido (…) Creo que hicieron las cosas bien, no se me hace raro porque no es la constante”, afirmó.

Otras cuentas públicas 2015 que salieron sin cargos son las de los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco, los cuales corresponden a nueve meses de la administración saliente y tres de la vigente. También las de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, con Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, con Luis Carlos Vega; el Tribunal Electoral del Estado y el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

En contraste, se fincaron cargos por 152 millones de pesos a 31 cuentas públicas, en una segunda revisión que hizo la ASEJ.

El que más cargos fiscales recibió fue el Ayuntamiento de Jilotlán de los Dolores, con 48.2 millones de pesos porque no entregó cuenta pública y se le fincó la misma cantidad de su presupuesto.

El Ayuntamiento de Juanacatlán recibió cargos por 2013, por 25.6 millones de pesos, y 2014, por 12.1 millones de pesos, relacionados mayoritariamente a obra pública.

De 2007 se aprobó la cuenta pública del extinto Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), al quitarle la observación por 276 mil 208 pesos por orden judicial.

Lo mismo pasó con la observación por 365 mil pesos cuenta pública 2011 de San Juan de los Lagos, la cual tenía una suspensión del Tribunal de lo Administrativo del Estado.

A la ASEJ se van 42 cuentas públicas para que realice una segunda revisión para justificar las observaciones.

El legislador priísta comentó que tienen nueve meses para resolver la información que entregan para justificar observaciones y lo hacen a la mitad del tiempo.

NÚMERO

152 millones de pesos se le fincaron a 31 cuentas públicas

JJ/I