INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detienen a 'Juan Pistolas' por ataque a uniformados

TRAS LAS REJAS. Al ser considerado un reo de alta peligrosidad, Juan Francisco fue trasladado al reclusorio de Puente Grande. (Foto: Grisel Pajarito)

Acusado del intento de asesinato de cinco policías estatales en 2009, ayer fue detenido de Juan Francisco N, alias Juan Pistolas, quien es identificado como el jefe de un grupo delictivo en Zacoalco de Torres.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este sujeto es considerado de alta peligrosidad, por lo que fue trasladado al reclusorio penitenciario de Puente Grande.

De acuerdo con los archivos de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, el viernes 17 de abril de 2009, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron agredidos a balazos por seis hombres, quienes viajaban a bordo de dos vehículos en la calle Antonio Bravo, de Zacoalco de Torres. Los atacantes gritaron que no querían a las autoridades en la zona.

Después de una persecución, cinco de los seis sospechosos fueron detenidos: Rodolfo Tapia Carvajal, David Tapia Carvajal, Víctor Adrián Sánchez Hernández, José Manuel Torres Hernández y Samuel de Jesús Delgadillo Román, según informó la procuraduría estatal en su momento.

Las personas declararon que se dedicaban a distribuir droga en Zacoalco de Torres y en otras zonas, además reconocieron que su jefe era el hombre conocido como Juan Pistolas.

Posteriormente, las autoridades vincularon a los detenidos con el asesinato de un joven de 28 años, ocurrido en El Grullo el 22 de diciembre de 2008, así como de otro hombre de 33 años el 8 de febrero de 2009 en Autlán de Navarro.  Además del intento de homicidio de dos hombres en Unión de Tula.

El día de su detención se les decomisó dos fusiles tipo AK-47; tres pistolas marca Colt calibre 38 súper, una pistola tipo escuadra marca Browning, cuatro cargadores abastecidos con 20 tiros útiles del calibre 7.62 x 39 y 115 tiros útiles del mismo calibre, 37 tiros útiles calibre 38 súper, entre otros. También una camioneta Ford Explorer y un automóvil Volkswagen Cabrio.

No obstante, ocho años después se logró la captura de Juan Pistolas: “Por medio de las labores de investigación, el Ministerio Público obtuvo las suficientes pruebas e indicios para determinar la presunta responsabilidad de Juan Francisco N y solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada por el Juzgado Mixto de primera instancia de Zacoalco de Torres”, aclaró la fiscalía en un comunicado.

Finalmente, se investigará la participación de Juan Francisco en otros delitos.

El hecho

El viernes 17 de abril de 2009, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron agredidos a balazos por seis hombres, los cuales eran comandados por Juan Pistolas

“Por medio de las labores de investigación, el Ministerio Público obtuvo las suficientes pruebas e indicios para determinar la presunta responsabilidad de Juan Francisco N”
Extracto del comunicado de la FGE

 

JJ/I