INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Destaca' Jalisco en ataques a mujeres

Inseguras. Ya sea de forma física o psicológica, persisten las agresiones contra ese sector. (Foto: Grisel Pajarito)

En el mapa que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como ilustración gráfica, Jalisco aparece destacado en el color más intenso, junto con el Estado de México y la Ciudad de México. El problema es que la relevancia se debe a la violencia que en la entidad se ejerce contra las mujeres.

Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica en las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, Jalisco es el tercer lugar en violencia contra las mujeres. De las jaliscienses que aceptaron responder las preguntas planteadas por el Inegi, 74 por ciento dijo que ha tenido al menos un incidente de violencia.

Lo anterior, a pesar que Jalisco tiene una Alerta de Violencia contra las Mujeres que se decretó desde febrero del año pasado.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con casi 80 por ciento, seguido del Estado de México, con 75.3 por ciento. La entidad mejor evaluada es Chiapas, pues 52.4 por ciento dijo haber sido víctima de violencia; luego aparece Campeche, con 53.6 por ciento, y Baja California Sur, con 53.6 por ciento.

La Endireh 2016 tuvo algunos cambios en su estructura, con relación a las encuestas anteriores, aplicadas en 2003, 2006 y 2011. En esta ocasión, se explica, se buscó una mayor precisión sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres, así como el medio que es utilizado para dañarlas. Además, en el caso de violencia sexual se incluyeron variantes.

Para la aplicación de las encuestas se contó con el apoyo de expertos en la materia, tanto de instituciones de gobierno como de la sociedad civil. Las preguntas se enfocaron al ámbito en el que la violencia ocurre, para saber si es escolar, laboral, comunitaria, familiar o de pareja; también el tipo, si es emocional, física, económica y patrimonial o sexual. Además se incluyeron dos tipos más de violencia: la de atención obstétrica y abuso sexual en la infancia.

En la clasificación de violencia, Jalisco también aparece en los primeros lugares cuando se trata de la escuela. A escala nacional, 25.3 por ciento de las mujeres respondió que en ese ámbito han sufrido algún incidente, mientras que en el caso de Jalisco, que ocupa el segundo lugar en el país, aumenta a 32.2 por ciento.

La entidad en que el ámbito escolar representa un mayor riesgo para las mujeres es Querétaro, con 32.5 por ciento y, en tercer lugar aparece la Ciudad de México, con 30.6. En cambio, el porcentaje más bajo lo tiene Campeche, con 16.2, luego están Nuevo León, con 18.4 por ciento, y Tamaulipas con 19.1.

El espacio en que más ocurren los casos de violencia son los planteles escolares, con 74.3 por ciento, seguido de la calle, pero cerca de la escuela, con casi 16 por ciento. Otro dato que llama la atención es que de las agresiones ocurridas en la escuela, 38.3 por ciento fueron sexuales, siendo los compañeros los principales victimarios, seguidos de los profesores.

Jalisco logra salir de los primeros lugares cuando se trata de violencia laboral. En este caso, el primer lugar lo ocupa Chihuahua, con 36.8 por ciento, seguido de Coahuila con 34.1, y Querétaro 33.6. Nuestra entidad está en la sexta posición, con 29.1 por ciento.

En la evaluación nacional sobre la violencia laboral, 27 por ciento dijo que fue un acto de tipo sexual y de discriminación por razones de género o embarazo.

También surgen datos sobre inequidad en el trabajo, pues 10.3 por ciento aseguró que en los últimos 12 meses tuvieron menos oportunidades que los hombres para ascender en su trabajo, mientras que 9.2 por ciento respondió que tiene un salario inferior al de un hombre que hace el mismo trabajo que ella.

Aunque la prueba de ingravidez como requisito para ser contratada está prohibida, 11.8 por ciento señaló que les fue solicitada, mientras que a 1.8 por ciento las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas.

El lugar más común en el que se registra la violencia laboral es en las instalaciones donde trabajan, con 79.1 por ciento, mientras que 11.5 por ciento ocurre en la calle. Los compañeros son los que más violentan, seguidos de los patrones y los supervisores o capataces.

A nivel nacional

. De total de mujeres que han sufrido violencia física o sexual por otro agresor distinto a la pareja, sólo 9.4 por ciento presentó una queja o denuncia ante una autoridad. Además, 88.4 por ciento no denunció ni pidió apoyo a alguna institución o autoridad

. La prevalencia nacional de violencia de pareja a lo largo de la relación actual es de 43.9%. Los estados con más casos son Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca

. 42.8 por ciento de las mujeres reportó que su último hijo nació por cesárea

. 33.4 por ciento dijo que en algún momento en los últimos cinco años tuvo algún tipo de maltrato por quienes las atendieron en el último parto

. 40.8 por ciento de las mujeres que dieron a luz en el IMSS reportó algún tipo de maltrato

. 9.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió abuso sexual durante su infancia

FV