INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Evocarán al escritor Ignacio Padilla con lectura de obra en Bellas Artes

(Foto: Especial)

A un año de la muerte del escritor y académico Ignacio Padilla (1968-2016), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará al autor con la lectura de algunos de sus cuentos, el domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los actores Raquel Garza y Arturo del Ángel encabezarán la lectura en voz alta de algunos relatos del volumen Inéditos y extraviados y el cuento Primates del arca, en actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, del INBA.

Durante su trayectoria, Ignacio Padilla expresó su interés por acercar a los lectores a la reflexión por medio del lenguaje y la literatura, además buscaba hacer sentir a otros lo mismo que él sentía al leer los libros.

El escritor tenía una gran pasión por el género del cuento y junto con Rosa Beltrán creó una colección de cuentos en lengua española de autores vivos en plena producción en la que no existen barreras geográficas.

 “La única frontera que tendríamos sería la de no repetir el cuento o al cuentista. Son ocho volúmenes. Él alcanzó a ver hasta el séptimo y compiló el quinto. Me acuerdo que tuvimos una discusión porque me dijo que si yo era cuentista tendría que estar y yo peleaba por no estar, por no ser juez ni parte", relató Beltrán.

"Me dijo: ‘No tienes que ser juez porque aquí el que antóloga soy yo’. En la antología sí hay un cuento de él”, añadió la escritora de acuerdo con declaraciones difundidas por el INBA.

Por su parte, la narradora Ana García Bergua compartía con Padilla su gusto por el género fantástico y la narrativa, tras conocerlo en una de las primeras generaciones de Jóvenes Creadores del Fonca.

"Fuimos compañeros junto con Rosa Beltrán, Adriana Díaz Enciso, Nacho Helguera. Tuvimos muy buena amistad. En el género de la fantasía nos encontramos como amigos y como escritores", comentó la autora.

Bergua reiteró su admiración por los libros de Padilla, quien formó parte del grupo de autores del Crack, y destacó su enorme capacidad de trabajo, su intensísima creatividad y la pasión por el cuento.

Padilla publicó casi una treintena de libros, entre los que figuran El androide y las quimeras, Los reflejos y la escarcha, Las fauces del abismo, La catedral de los ahogados, Si volviesen sus majestades, Amphitryon, La gruta del toscano y El daño no es de ayer.

En 1994 recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, por La catedral de los ahogados, además fue distinguido con diversos galardones de ensayo, cuento infantil y obra de teatro para niños, entre otros.

FV/I