INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Con 'Catársis' celebra 20 años de carrera

Objetivo. Entre otras cosas, Carlos Esqueda celebra que la catarsis haya sido colectiva y que muchas personas hayan recibido el mensaje de la obra como un acompañamiento en sus propias oscuridades. (Foto: Especial)

El actor Carlos Esqueda está por cumplir 20 años de carrera y los celebrará festejando a la vida. Esa es su convicción. Después de pasar por una dura etapa en su vida y en su desempeño profesional, que involucró un episodio cercano al suicidio, Catarsis, su creación escénica más reciente, ha sido su herramienta para acompañar a otros que como él han sufrido de la depresión.

La obra volverá al teatro después de su estreno en enero de este año y esta vez lo hará en grande: será el Teatro Diana el escenario en el que desnude los más oscuros e intensos momentos de su vida.

“La obra nació a partir de unos escritos que hice en terapia y, con el tiempo, después de haberme acomodado emocionalmente pude leerlos y me pareció interesante convertirlos en una historia que tenían que conocer, los convertí en este monólogo que tenía guardado para presentarlo en algún momento, no sabía si quería sacarlo a la luz, cuando decidí hacerlo hablé con mi familia porque nos afectó mucho ese suceso y entendí que debía hacer algo sobre todo para ayudar, porque estoy consciente de que hay muchas personas que de alguna manera viven esto”, contó en entrevista.

Esqueda dijo también que el público ha recibido muy bien esta puesta: “He aprendido del cariño que me tiene la gente y estoy festejando 20 años de carrera con esta obra que me ha ayudado a sanarme y a renacer y a poner el cariño y recobrar las ganas de seguir adelante”.

Entre otras cosas, celebra que la catarsis haya sido colectiva y que muchas personas hayan recibido el mensaje de la obra como un acompañamiento en sus propias oscuridades.

“Después de estrenarla me di cuenta de que ha servido de espejo para aquellos que en un momento han perdido la esperanza y la fe: ninguno nos libramos, todos hemos pasado por depresiones y todo el mundo en determinado momento estamos propensos a eso, por eso es que ha sido tan significativo, fue complicado, sobre todo lo que implica para los demás, porque al final de cuentas es una noticia que impacta”, dijo al respecto.

El monólogo habla de una persona que parece exitosa y que al final de cuentas es tan sensible y vulnerable como todos, según el autor esta situación pueden compartirla también muchos profesionales, muchos artistas que se sienten insatisfechos con los resultados de sus esfuerzos y con su producción.

“Es la historia de todos, porque habla de la lucha del ego, cuando estamos ensimismados en nuestros problemas y el entorno pasa a segundo término, cuando al final de cuentas eso que te rodea y la gente que está ahí es la que te hace fuerte, también está el tema de la reinvención después de tanto dolor, de tanto estrés, de un intento de suicidio que me flageló el alma porque ¿cómo te perdonas a ti mismo?”.

La obra se presentará el 3 de septiembre –en el día del cumpleaños del actor tapatío– a las 18 horas. Entre las cosas que reflexiona Carlos Esqueda se encuentra un mensaje claro: que hay que buscar ayuda porque contra la depresión no se puede luchar solo.

“Hay que agarrarse de su gente, contarlo, exorcizarlo, porque al guardarlo lidiamos con las emociones a puertas cerrada y así es más fácil que nos ganen, en mi caso nadie lo sabía, todavía hay gente que me dice que no se me notaba, lleno de trabajo y actividades, eso es lo peor, el exceso de trabajo y no darte tus tiempos trae la depresión”, finalizó.

“He aprendido del cariño que me tiene la gente y estoy festejando 20 años de carrera con esta obra que me ha ayudado a sanarme y a renacer y a poner el cariño y recobrar las ganas de seguir adelante”

“Después de estrenarla me di cuenta de que ha servido de espejo para aquellos que en un momento han perdido la esperanza y la fe: ninguno nos libramos, todos hemos pasado por depresiones”

Ayuda

El enfoque de esta historia busca generar un efecto espejo para que la audiencia descubra en ella alternativas de autodefensa y crecimiento

Conoce su trayectoria

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación

Estudió un diplomado en actuación en 1996 e inició su carrera profesional como actor en 1997, con una adaptación del cuento infantil La Cenicienta, que ofrecía funciones escolares

Durante 2004 invirtió por primera vez en la obra teatral Un día nublado en la casa del Sol, montaje que llevó a la ciudad de New York con la primera actriz Isaura Espinoza. Esto marcó el inicio de su camino como productor, que actualmente suma más de 35 títulos de estilo propio, con guiones adaptados y originales.

A través de su empresa de representaciones (CEI), ha realizado múltiples proyectos artísticos, además de representar a centenares de profesionales del espectáculo

Carlos Esqueda es un artista controversial y arriesgado, considerado uno de los creadores más populares en el estado de Jalisco

FV/I