INICIO > PASION
A-  | A  | A+

En busca de un respiro

(Foto: Imago7)

Dos semanas atrás, Atlas vivía un momento de ensueño. Se ubicaba de líder general con 6 puntos en la liga, y además había ganado dos partidos en Copa MX, lo cual le daba mucha confianza al plantel y a su afición.

Parecía un inicio prometedor, de esos con los que no siempre se encuentran los Rojinegros, pero los resultados y el buen funcionamiento en la cancha hacían pensar en otro tipo de escenario a estas alturas.

A partir del tropiezo en Toluca comenzó a tambalearse el equipo, y días después la noticia de que su capitán Rafael Márquez era señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos porque sus empresas estarían presuntamente ligadas al narcotráfico sacudió más el estado anímico del equipo. Ante América ofreció pocos argumentos, y hoy ante Cruz Azul es necesario retomar los hábitos que lo llevaron a sumar dos victorias seguidas.

El encuentro no luce sencillo para el cuadro de José Guadalupe Cruz, ya que enfrentará a un equipo que también arrastra desde hace tiempo una fuerte presión por ausencia de títulos, a lo que se agregan profundos problemas en la tabla de cocientes, además de que su técnico, el español Paco Jémez, cada vez es más cuestionado por su carácter explosivo ante medios y afición, y se habla más de sus exabruptos que de su trabajo en cancha.

Pese a todo, los Cementeros no han perdido en el torneo, aunque sólo ganaron en la primera fecha, y después sumaron tres empates que siembran más dudas que certidumbre sobre su futuro inmediato. El más reciente juego ante Toluca exhibió a un Cruz Azul con argumentos pobres para vulnerar al rival, y todo quedó en un gris empate de 0-0.

Y La Máquina no es el único en dicho partido con la necesidad urgente de sumar puntos, sino también Atlas, que es penúltimo lugar en la tabla de cocientes y está solo dos puntos arriba de Veracruz, por lo que una derrota encendería los focos rojos en toda su intensidad.

Cruz Azul, por su parte, ubicado en la posición 14 con 88 puntos, aún le queda mayor margen de error, pero tampoco puede seguir acumulando puntos a cuentagotas.

Hoy, ambos equipos se presentan todavía en zona de clasificación, Atlas como séptimo y los celestes como octavos, ambos con 6 puntos.

Una victoria para cualquiera de los dos vendría a calmar la tormenta que amenaza con desatarse en cada uno de acuerdo a sus circunstancias.

Semana atípica para La Máquina

En Cruz Azul, Paco Jémez inició la semana sin pensar tanto en el Atlas.

Sus ideas se centraban en cómo resolver el conflicto que se le avecinaba si no ofrecía una buena versión para explicar su reacción de hacer una seña obscena, la cual en principio parecía ir dirigida a un sector de la afición celeste que ya ha perdido la paciencia ante la falta de resultados.

La explicación que dio el ex timonel del Rayo Vallecano es que no hizo la seña al público en general, sino a una persona que le gritó palabras ofensivas e hizo alusiones sexuales sobre sus dos hijas, lo cual señala que era motivo suficiente para responder con el dedo anular en lo alto.

Lo que ha extraño es que Jémez no ofreció disculpas por tal reacción, más allá de lo irrespetuoso que haya sido la persona que lo insultó.

El año pasado, su antecesor Tomás Boy también se vio involucrado en un caso similar, cuando comenzó a bailar de manera grotesca en un partido de Copa MX ante Mineros; después explicó que sus gesticulaciones eran para los medios de comunicación que lo habían criticado. Omar Fares

ONCE POR ONCE

 

ÁRBITRO: Óscar Macías

ESTADIO: Azul

17 HORAS

TV: Televisa