INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Godzilla no se detiene

El crítico de cine José Antonio Valdés Peña habló sobre la vigencia que tiene Godzilla a más de 60 años de su creación, ya que con él se inauguró el género cinematográfico del kaiju (bestia gigante), que representa el horror que implica la amenaza de una invasión antinatural.

"Godzilla o más bien Gojira es un monstruo que sigue las convenciones de lo que es el cine de horror clásico, te habla de lo anormal que amenaza a lo normal y el horror de alguna forma se vuelve la expresión de los tormentos que está viviendo una sociedad entera.

"Es un monstruo que surge de la energía nuclear y obviamente estamos hablando de una expresión del horror en tono de cine fantástico, del horror que le tocó vivir a Japón sobre las bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki", afirmó el experto, quien aludió a la película Shin Godzilla (Godzilla resurge) que se estrenó en México en enero.

Valdés Peña destacó la manera en que dicho monstruo se ha transformado desde su surgimiento en 1954, cuando comenzó como una amenaza, hasta devenir en un héroe que salva la ciudad.

"El personaje tiene esa virtud de que pasó de villano a héroe, de ser esa expresión del horror de la pesadilla que vivieron los japoneses, a ser un personaje prácticamente de anime que se daba el gusto de bailar incluso en alguna película, que tenía un hijo, que la gente lo apoyaba”, comentó.

"Incluso, hay una película de la saga en la que una niña tiene conexión mental con Godzilla, es decir, se acabó volviendo un personaje de la cultura popular que pasó de villano a héroe, por eso las generaciones que han seguido aún admiran al personaje, porque da pie para toda una mitología muy rica", recalcó.

Sin embargo, en la versión japonesa que comienza a gestarse en 2014 en los estudios Toho, retorna de nueva cuenta al concepto original, de una fuerza antinatural que es capaz de destruir todo Japón.

"No había tomado ya ese mismo matiz de la versión original donde era realmente un personaje de una película de terror, sino que siempre se administra en la ciencia ficción".

Refirió que Shin Godzilla (o Shin Gojira, su título original), que fue dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, se hizo en el marco del aniversario 60 del personaje y por lo tanto "existe la necesidad de hacer un regreso, de retomar la historia original de Godzilla y de ponerla como una amenaza real como fue en la película de Ishiro Honda".

Shin Godzilla es el resurgimiento del monstruo amenazante capaz de destruir con su poder nuclear al país, y según el crítico, es la manera en la que Japón rinde tributo al personaje que fue condecorado como ciudadano honorífico.

"Esta película es un regreso a la saga original, porque la hacen los japoneses como la competencia de su monstruo más importante, al mismo tiempo que Gareth Edwards hace la versión de Hollywood, que ya habíamos podido ver.

"Sin embargo, con la distribución de algunos materiales orientales, la japonesa la estamos viendo hasta ahora y es una película muy importante, porque está hecha en ese tono de rendir un tributo muy importante a lo que fue Godzilla en sus orígenes, en el marco del 60 aniversario".

El crítico celebró que se sigan haciendo películas sobre este monstruo y exhortó a los jóvenes a conocer todo el legado que ha dejado.

Actualmente se encuentra en producción una nueva entrega de la saga, dirigida por Michel Dougherty, cuyo estreno está previsto para 2019. Algunas escenas comenzaron a filmarse este sábado en diversas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y continuarán hasta el 22 de agosto, en las que participarán alrededor de dos mil mexicanos, entre extras y técnicos de producción.

Un monstruoso referente

Valdés Peña celebró que Godzilla siga siendo un referente, ya que las influencias que ha tenido Godzilla son inminentes, pues ha formado parte de series animadas, cómics, videojuegos y hasta contribuyeron para que otros cineastas colocaran monstruos destructores en sus cintas.

"Ahora Godzilla tiene el cargo de ciudadano honorífico, pues fue el precursor de este género llamado Kaiju, que son monstruos gigantes que pueden ser Godzilla o cualquier otro animal sobrealimentado”, señaló. Notimex

“Hay una película de la saga en la que una niña tiene conexión mental con Godzilla, es decir, se acabó volviendo un personaje de la cultura popular que pasó de villano a héroe”

"Es un monstruo que surge de la energía nuclear y obviamente estamos hablando de una expresión del horror en tono de cine fantástico”
José Atonio Valdés Peña, crítico

FV/I