INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destino de villas puede resolverse tras peritajes

ANTECEDENTE. La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró el inmueble panamericano el 7 de agosto. (Foto: Grisel Pajarito)

El destino de las villas panamericanas puede resolverse a la par de la investigación penal que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) desde inicios de este mes en el inmueble, confirmó ayer su titular, Eduardo Almaguer Ramírez.

“Me parece que lo que nosotros hacemos es una investigación de tipo criminal y el otro proceso (sobre su uso) puede ir caminando en paralelo sin ningún tipo de problema”, declaró el funcionario.

Añadió que aunque a él no le toca estar al pendiente del destino de este complejo, el cual lleva más de cinco años abandonado, las indagatorias que realiza la dependencia estatal que encabeza no impiden que se pueda resolver al mismo tiempo.

Dependencias del gobierno estatal, así como de Zapopan han planteado la posibilidad de usar estos edificios como oficinas del ramo tecnológico, pero no se han dado muchos detalles respecto a la viabilidad y permisos en esta zona.

Sobre el aseguramiento de la Villa Panamericana realizado el 7 de agosto por personal de la fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Almaguer Ramírez adelantó que están a punto de dar a conocer los resultados de los peritajes.

 “Es un proceso que lleva un tiempo y decir que el delito no ha prescrito, los delitos que nosotros estamos persiguiendo, de acuerdo a cuando se pudieron haber cometido nos da poco más de ocho años, entonces no han prescrito, y debo de aclarar que esta investigación que se está llevando a cabo corresponde a una denuncia que se presentó en 2015”, recordó el fiscal.

Entre los delitos que pudieran configurarse está el desvío de recursos, fraude, abuso de autoridad y peculado; además de se daría a conocer a los posibles responsables de los mismos.

El funcionario estatal también hizo un llamado a los actores involucrados en la edificación de la Villa a que permitan realizar una investigación profesional como la que se está llevando a cabo, esto luego de que los constructores de la edificación promovieron juicios de amparo para evitar ser detenidos por cualquier autoridad.

“Posteriormente el agente del Ministerio Público resolverá de qué manera y si procede el ejercicio de la acción penal. Estamos trabajando para que se dé una solución integral igual en un momento dado nos habían dicho que le estaban dando mantenimiento, ya nos dimos cuenta que no, pero estamos atentos por parte de la fiscalía para que no exista un mayor daño”, aseguró.

“Me parece que lo que nosotros hacemos es una investigación de tipo criminal y el otro proceso (sobre su uso) puede ir caminando en paralelo sin ningún tipo de problema”
Eduardo Almaguer, titular de la FGE