INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Harán de un lugar de tragedia un memorial

MAL POSICIONADO. Lagos de Moreno es un municipio de Jalisco que figura por casos de desaparecidos. (Foto: Grisel Pajarito)

En un acto de memoria para este y otros casos similares que se repiten en Lagos de Moreno, organizaciones civiles y familiares de los seis jóvenes privados de la libertad y asesinados en ese municipio en junio de 2013 realizarán desde el 21 hasta el 26 de agosto una jornada de actividades entre las que figura un mural y una placa conmemorativa en el predio en donde se les quitó la vida.

Ana Teresa Hernández, madre de Jesús Rodríguez Hernández, uno de los asesinados, dijo a este medio que el evento Memoria que resiste se trata de una serie de actos encaminados a hacer presentes a los seis jóvenes, quienes el 6 de julio de 2013 al dirigirse a dos reuniones diferentes fueron interceptados por el crimen organizado, que los privó de la libertad y después de un mes de no saber de ellos, los hallaron sin vida.

“Para mí esta jornada significa amor y solidaridad, porque el apoyo de varios colectivos ha hecho posible este memorial, y la solidaridad es porque nosotros apoyamos a otras familias que están en una situación similar porque sus hijos han sido víctimas de desaparición forzada aquí en Lagos de Moreno, como estuvieron en su momento nuestros hijos”, dijo Hernández.

“Fue gracias a que luchamos y luchamos que logramos saber qué había pasado con ellos, pero aquí en Lagos hay mucho desaparecido de dos, tres, cuatro años que las familias están deshechas, no saben ni qué hacer. Gracias al amor de los colectivos ciudadanos se logró recuperar estos lugares de tragedia para convertirlos en lugares de memoria, para que sepa el pueblo que no los olvidamos, que esto sucedió, fue real y que como dicen, si los olvidan se mueren, nosotros no olvidamos”, agregó.

El predio al que refiere la señora Hernández es conocido como La ley del monte, que era una tienda que después se abandonó y fue tomada por integrantes del crimen organizado para cometer asesinatos, que a decir de la mujer, no solamente fue el de su hijo y cinco más, sino posiblemente de más desaparecidos cuyos casos no se han esclarecido.

“El predio está en proceso de extinción de dominio, ahorita está asegurado por la Fiscalía General del Estado, tenemos autorización de ellos para hacer este memorial; el mural y la placa que se va a poner es por fuera”, dijo la madre de familia.

“Era una casa que funcionaba como tienda de abarrotes, la abandonaron y es cuando entraron estos tipos ahí, y ahí pasó una masacre, ahí mataron más personas, pero le falta todavía a la gente luchar porque hay muchos casos por esclarecer, a nosotros nos hicieron caso porque teníamos denuncias, porque presionamos, fuimos y venimos, si no, se hubieran quedado ahí”.

Para la señora Hernández no hay olvido para su hijo ni sus compañeros: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, y José Gerardo Aguilar Martínez, de 18, de cuyos verdugos solo fue detenido uno. A las actividades de Memoria que resiste, que organizan Reco, Red Retorno, entre otras, se invita al público general, el programa está en sus redes sociales.

“Para mí esta jornada significa amor y solidaridad, porque el apoyo de varios colectivos ha hecho posible este memorial”
Ana Teresa Hernández, madre de una de las víctimas

FV/I