INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Flagelo de mujeres, la violencia sexual

(Foto: Humberto Muñiz)

La violencia sexual, que puede ser intimidación, acoso, abuso o violación, es la que mayormente se presenta en los espacios públicos o comunitarios de Jalisco, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh).

En la entidad, 48 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que fueron encuestadas declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de alguna persona de la comunidad a lo largo de su vida.

De estas, 44 por ciento dijo que fue violencia sexual, es decir, un millón 336 mil 818; 20 por ciento, 615 mil 643,  sufrió violencia emocional, y 11 por ciento, 335 mil 786, la vivió de manera física.

Según la encuesta, dentro de la violencia sexual se pudieron presentar episodios de intimidación sexual como el sentir miedo de ser atacada o abusada sexualmente, o les dijeron piropos groseros u ofensivos sobre su cuerpo.

También se establece el abuso sexual en donde pudieron darse situaciones como que le levantaron la falda o el que hayan jaloneado la ropa de las mujeres.

El que hayan manoseado, besado, recargado o encimado sin su consentimiento a una mujer también entra dentro de este rubro al igual que el que alguna persona le haya mostrado sus partes íntimas.

Finalmente, dentro de esta violencia sexual se da la violación o intento de, donde se considera la obligación para sostener encuentros sexuales y el que hayan obligado a la mujer a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Aunque la encuesta no establece por entidad federativa los episodios más recurrentes en cuanto a violencia sexual generalizada, Jalisco se ubica en la tercera posición a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia comunitaria o en espacios públicos.

Sitios de riesgo

Según estos resultados, la calle o el parque es en donde más se presentan este tipo de situaciones, de acuerdo con 65.3 por ciento de las entrevistadas en el país; le sigue el autobús con 13 por ciento y finalmente el metro con 6.5 por ciento.

Los datos también revelan que las agresiones ocurridas en las calles son principalmente de tipo sexual, ya que 66.8 por ciento de las consultadas así lo manifestaron.

Respecto a los autores de esta violencia, 71.4 por ciento dijo que los realizaron personas desconocidas, mientras que 20 por ciento indicó que se trató de algún conocido, amigo o vecino, y 5.3 por ciento dijo que fue el conductor de una unidad de transporte público.

En Jalisco, durante los últimos 12 meses 28.3 por ciento de las mujeres entrevistadas manifestó haber sufrido un episodio de violencia en algún espacio público, es decir, más de 856 mil.

Además, un dato que destaca en la muestra es que la mayoría de las mujeres, de entre 15 y 34 años, manifestó haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito comunitario, esto con 58.7 por ciento en el grupo de 15 a 24 años y con 52.6 en el grupo de 25 a 34 años.

De las mujeres que manifestaron haber experimentado violencia sexual en el ámbito comunitario, la mayoría no solicitó apoyo a ninguna institución y tampoco presentó queja ante alguna autoridad.

La principal razón de la mayoría para no denunciar, 49.5 por ciento, es que se trató de algo sin importancia que no le afectó, mientras que 15 por ciento indicó que no supo cómo y dónde denunciar.

En Jalisco

48.2% declaró haber padecido algún incidente de violencia por parte de alguna persona de la comunidad a lo largo de su vida

44.2% manifestó que fue de tipo sexual

20.3% indicó que se trató de tipo emocional

11.1% dijo que fue física

En los últimos 12 meses

28.3% sufrió al menos un episodio de violencia

25% de éstas dijeron que fue del tipo sexual

11.2% fue emocional

4.3% fue del tipo física

Por edades

58.7% de las mujeres de 15 a 24 años dijeron haber sufrido alguna violencia en la calle a lo largo de su vida

52% de las mujeres de 25 a 34 años también manifestaron lo mismo

Con alerta se visibilizaron casos: Liliana Morones

A más de un año de implementar la alerta de violencia de género en Jalisco, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y titular de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Liliana Morones Vargas, consideró que sí hay avances en el estado, pues dijo que los actos violentos contra las mujeres han sido visibilizados.

Además, resaltó que la entidad destaca en ser ejemplo de la penalidad y en tener una legislación armónica: "Hemos avanzado primero en no invisibilizar la violencia, en llamarle las cosas por su nombre".

Morones Vargas recordó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, implementó la alerta en ocho municipios al ser los de mayor urgencia.

"No quiere decir que sólo en esos ocho municipios hay violencia, sino en un estudio con base en una mesa interinstitucional de académicos y académicas su dictamen fue así, que eran los ocho municipios más importantes en preponderancia de violencia", precisó.

Jalisco destaca junto con el Estado de México y la Ciudad de México como un estado en el que se ejerce más violencia contra las mujeres, según la Encuesta Nacional sobre Dinámica en las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La priísta aseguró además que tras la instalación de la alerta, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) hace un papel muy importante, pues trabaja de manera transversal con la sociedad civil y dependencias de gobierno.

"Cada vez los gobiernos municipales se han involucrado un poco más, había un poco de desorganización por así llamarlo. Si bien es cierto, los Municipios tienen una independencia, tienen una soberanía, pero a la vez conforman un estado de Jalisco", aseveró.

Asimismo, agregó que este instituto está buscando a huérfanos de casos de feminicidio para brindarles protección y el derecho a la educación.

"Hemos avanzado primero en no invisibilizar la violencia, en llamarle las cosas por su nombre"
Liliana Morones, titular de la Comisión de Igualdad de Género

FV/I