INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Clausuran en Degollado la fiesta de las raíces

(Foto: Especial)

Anoche sonaron los últimos acordes del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Con la entrega de las varias medallas y premios el Teatro Degollado aplaudió a los músicos y compositores mexicanos que dedican su vida a cultivar y guardar las tradiciones del mariachi.

Desde el 14 de agosto, la ciudad se llenó de canciones, danzas, conferencias, talleres y fandangos para celebrar las raíces del Mariachi que se dio en la zona occidente del país, sobre todo en Jalisco.

Anoche el festival terminó con la siguiente entrega de premios:

La Medalla Nacional Cirilo Marmolejo, la única del encuentro que cuenta con un estímulo económico: 50 mil pesos para la agrupación más representativa o de mayor aporte dentro de sus regiones. La obtuvo el Mariachi Tradicional Cora, de Jesús María, Nayarit.

El Galardón Mariachi, para los músicos de mayor trayectoria, participación con sus comunidades y que mejor representación de ellas, al maestro compositor jalisciense Columbo Méndez y la Presea Vicente Mendoza, que se entrega a la investigación académica sobre el Mariachi fue otorgada a Álvaro Ochoa Serrano, del Colegio de Michoacán.

La presea Gerónimo Méndez, para la innovación en la cultura del mariachi, la obtuvo el compositor Pedro Saldivar Arteaga de Aguascalientes, quien compuso la obra Son de Dios premiada también en el concurso Nuevos Sones del Mariachi en la edición 11 de este festival.

 La Presea Francisco Sánchez Flores, para los músicos que más trabajen por la salvaguarda de las tradiciones del mariachi, fue para María de los Ángeles Rubio maestra de danza folklórica, investigadora y promotora del arte lírico de  Arteaga, Michoacán, su tierra natal.

JJ/I