INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La Rueda Cartonera celebra ocho años

Actividades. En los años que lleva la editorial en la ciudad han realizado talleres que acercan a los niños con la actividad lúdica de la impresión. (Foto: Cortesía)

La historia de las editoriales cartoneras se remonta a Argentina entre 2003 y 2004, cuando dos editores del sureño país, en plena crisis económica, decidieron comenzar a utilizar el cartón que recolectan los pepenadores para hacer libros, o al menos las portadas de éstos. Eloísa Cartonera en Buenos Aires, del escritor Washington Cucurto junto al artista plástico Javier Barilaro, fue un parteaguas para que se comenzaran a hacer ediciones así en todo el mundo: publicaciones de un tiraje limitado, amable con el medio ambiente, a bajo costo para el lector, y con un diseño único que se distribuiría, además, de manera local.

Así, hace ocho años, Eloísa Cartonera llegó a México, a Guadalajara, donde Sergio Fong con algunos de sus colegas quisieron tomar la idea y desarrollarla en la ciudad, con talentos locales y la posibilidad de vincularse a través de esta iniciativa con otros países. Desde entonces, ubicados en el 191 de la calle Pavo, al Centro de Guadalajara, La Rueda Cartonera ha visto nacer iniciativas como la suyas en otros puntos de la ciudad y no ha parado de publicar libros.

Sergio Fong contó para NTR, que van a celebrar su octavo aniversario, sobre todo para que la gente, tanto los lectores como los creadores “recuerden que estamos aquí, que seguimos trabajando y que vamos a seguir haciendo libros”.

También mencionó que gran parte de la tarea de La Rueda la hacen sus actividades como talleres de autoedición, en los que implican a autores emergentes para que ellos mismos hagan sus libros de una manera artesanal.

“Las pastas implican la creatividad de artistas locales, ese es su gran valor, hacemos cortos tirajes que los hace únicos, para esta fecha hemos publicado unos 30 libros que se agotan y que volvemos reeditar, pero que nunca son iguales”, dijo.

Sobre La Rueda Cartonera dijo que el sentido que tiene para él una editorial como esta, que de alguna manera ha consolidado su trabajo a través de los años, es el trabajo en colectivo y accesible para todos.

“Una de las principales cosas que nos unen o nos ayudan a sumar es el amor, las ganas de trabajar en este tipo de editoriales, no solamente publicar por publicar, la cartonera implica el trabajo de los autores, el conocimiento de los editores, la realización como conocedores de un producto que no está infiriendo solamente en el trabajo intelectual o creativo en el sentido literario, sino que también están provocando un trabajo colectivo, con un sentido más social, vamos a la sociedad a enseñar este trabajo a todo el que quiera aprenderlo y sobre todo para los autores que no han sido reconocidos o que van a editar por primera vez”.

Los ocho años se celebrarán con una jornada cultural en la que se presentarán libros como Polvo y raíz, El racismo en USA de Jaime Lara y Cuentos de Barro, este último del propio Sergio Fong. Habrá también ventas de ediciones pasadas así como de trabajo de otras editoriales tapatías, música y lectura de poemas. La fiesta comenzará a las 15 horas con un buffet vegano con un precio de 100 pesos, además de la entrada gratuita al resto de las actividades.

Asiste

La cita para celebrar este aniversario es en la Casa de Lorenzo, centro cultural ubicado en el fraccionamiento Educadores Jaliscienses, en Tonalá, y será el domingo 3 de septiembre desde las 15 horas

“Las pastas implican la creatividad de artistas locales, ese es su gran valor, hacemos cortos tirajes que los hace únicos”
Sergio Fong, director de La Rueda Carteonera

JJ/I