INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reviven la Edad Media en el Lienzo Charro

(Foto: Grisel Pajarito)

En la colonia Chapultepec Country, a unas cuadras del Lienzo Charro Zermeño, no se escuchaban las gaitas. Fue hasta entrar al recinto que el sonido se hizo presente, entre trolls, elfos, orcos, arqueros, doncellas y vikingos que caminaban como cualquier otra mañana de domingo por el espacio. Los músicos, con sus sombreros caracterizados, le dieron vida a la Edad Media en Guadalajara por segundo año consecutivo a través del Festival Medieval.

Aficionados al cosplay de este tipo y en general a las leyendas de la época se reunieron este fin de semana por el evento.

A las 11 de la mañana todavía no había muchos visitantes, pero los que ya habían llegado para entonces estaban bien caracterizados: vestidos verdes, corsés, cabelleras largas, coronas de flores y piedras engarzadas en diademas para la cabeza en las mujeres, y armaduras, sombreros con plumas, arcos y flechas en los hombres.

Los más llamativos incluso añadían elementos como dragones y pieles de animales de felpa en sus espaldas, o heridas de guerra con colorantes y pintura. Se hizo habitual ver pasar a jóvenes ataviadas en sus disfraces con pupilentes de colores de fantasía, o a jóvenes con grandes hachas de plástico. Había a la venta algunas piedras, vasos con forma de cuernos, ropa de redes de acero, y arcos y flechas a disposición del público. Había asimismo madres e hijas disfrazadas, familias con hijos pequeños, grupos de jóvenes caracterizados también y una pasarela de los mejores seres medievales.

En la arena hubo espectáculos como danza tribal con Camina Tribu, y un concierto de la agrupación Ex Ventus de música medieval, originaria de Guanajuato, que fueron los primeros eventos de de ayer.

Afuera, alrededor de la arena había comida inspirada en la Edad Media, venta de accesorios, disfraces y otros artilugios que le dan vida a esta cultura a la que personas del municipio e incluso de municipios aledaños acudieron.

Este evento se realiza desde hace más de 10 años en la capital del país y fue hasta hace dos que decidieron traerlo también a Guadalajara.

Durante el día hubo también combates en armaduras, quizá el evento más concurrido al menos del domingo, en el que varios hombres, dentro de sus armaduras, luchan con sus espadas y escudos en una arena que improvisaron dentro del lienzo. Hubo también actividades para niños, una especie de prueba de resistencia medieval con orcos y elfas incluidos.

Otro de los eventos más concurridos fueron las justas a caballo Avalon y el combate, así como el funeral vikingo, en donde se revisaron aspectos de esa cultura a través de grupos como Draccolish que cultivan la curiosidad por ese pasado lejano a México.

Había camiones alrededor del lienzo charro y adentro había espacios con casas de campaña para el staff que le dio vida a este evento al que asistieron alrededor de 2 mil personas en los dos días, desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas.

El evento fue realizado por Show Medieval en México, una promotora que se autodenomina como embajadores de la cultura medieval en Latinoamérica, conformada por músicos, bailarinas y actores especialistas en el recreacionismo, fantasía e historia medieval.

10 años tiene de realizarse el festival en la Ciudad de México

2 años apenas cumple en Guadalajara

JJ/I