INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hospital emblema sólo opera a 20%

La inauguración. El gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de Salud, José Narro, develaron la placa del hospital el 8 de abril de 2016. (Foto: Especial)

El Hospital Comunitario Multicultural de Huejuquilla el Alto fue inaugurado con bombo y platillo en abril de 2016 por autoridades estatales y federales, entre las que se encontraban el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Salud, José Narro Robles; sin embargo, un año y medio después opera a una baja capacidad y corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco.

Uno de los empleados del centro hospitalario, quien prefirió guardar el anonimato, detalló los servicios que actualmente se ofrecen.

“El hospital ahorita está trabajando a lo que viene siendo 20 por ciento de lo que es su capacidad total. Nada más está trabajando lo que es consulta externa, el área administrativa y el área de caja y archivo clínico. Cuenta con dos médicos por la mañana y un médico general por la tarde y eso nada más lunes, martes y miércoles, de 1:30 a nueve de la noche”.

Detalló que actualmente se cuenta con cuatro especialistas: dos ginecólogos, una pediatra y un cirujano, el cual se sumó al equipo apenas en julio.

A pesar de tener una infraestructura moderna y equipo de primer nivel, el desuso ha generado críticas y molestias por parte de los habitantes, además del riesgo de que se convierta en un hospital que quede en el abandono.

“Realmente es lo que se teme. Realmente es un buen hospital, con una infraestructura muy bonita, áreas muy equipadas, quizás mejor que un particular”, señalaron los trabajadores.

Los pocos especialistas con los que se cuenta trabajan en horarios limitados y deben realizar funciones de médicos generales; las citas que otorga son insuficientes, por lo que muchos pacientes optan por trasladarse a Fresnillo, Zacatecas.

Trabajadores relataron cómo se apresuró la inauguración del nosocomio, pues se empezó a laborar cuando los trabajos de la obra seguían pendientes: “Todavía estaban pintando, dándole los últimos retoques, pero nos dijeron que se iba a echar a andar a 100 por ciento, ya posteriormente vimos que el área de consulta externa no estaba”, explicó un empleado.

Según los testimonios, el área de atención dental no está funcionando por problemas técnicos; por cierto tiempo hubo carencia de energía eléctrica, ya que no había planta de luz, e incluso han detectado goteras en algunas zonas del complejo. Por ello, la mudanza desde el antiguo hospital no se ha concretado en su totalidad.

Responde

Ante las críticas, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, defendió que el proyecto no sea utilizado en su totalidad. Afirmó que, según los planes, el hospital no se echaría a andar por completo desde un inicio, sino que se planeó como un proyecto a 20 años para asegurar la atención médica de la región con el crecimiento poblacional de los próximos años.

“La demanda a los servicios va a ir aumentando con base en el crecimiento de la población, hoy el número del personal que estaba en el anterior Hospital Huejuquilla y que se emigró ya a este hospital está dando la atención y es en función al número de pacientes que acuden (...) La parte de medicina alópata irá creciendo conforme a la demanda, hoy el número de personal y las instalaciones aparentan estar hasta cierto punto vacío porque es demasiado grande el hospital”, explicó en entrevista. Sin embargo, fijó su capacidad de operación en 80 por ciento y no en 20, que es lo que calculan los trabajadores.

Mejor se van

Otra de las opciones que han tenido que tomar los habitantes de la región es trasladarse a Zacatecas para la atención médica, sobre todo al Hospital General de Fresnillo y al Hospital de la Mujer de Zacatecas.

“Necesitamos que pongan atención en Huejuquilla, que es una zona que por su geografía somos el punto al que llega gente de Durango, Nayarit, Zacatecas y todo el norte de Jalisco, y es muy triste que lleguen de tan lejos, muchas veces hasta caminando, con la esperanza de recibir una atención y ¡sorpresa! No hay consulta, no se te puede atender, no está el médico o no hay medicamentos. Es lamentable”, dijo un trabajador del hospital consultado por este medio.

Durante los primeros siete meses de 2017, el Hospital de Huejuquilla ha prestado alrededor de 120 consultas de pediatría cada mes; ha atendido más de 370 nacimientos y brindado alrededor de 8 mil 700 consultas externas, lo que representa un promedio de poco más de 40 al día para una población de 8 mil 871 habitantes en el municipio y 78 mil 835 (Inegi, 2010) en toda la región norte.

Poco personal

La productividad, afirmaron los trabajadores, ha ido en decremento en comparación a la que se brindaba en el anterior hospital, ya que se ha bajado el número de atenciones; atribuyeron esto de forma directa a la falta de personal que se tiene.

El propio Cruces Mada reconoció una carencia en este sentido, pero la atribuyó al desinterés de especialistas por trasladarse a Huejuquilla. A pesar de que la Secretaría de Salud entrega incentivos económicos a quienes decidan hacerlo, éstos resultan insuficientes.

“El tema es financiero, no es un tema de plazos, si fuera de plazos yo preferiría que mañana estuviera ya a 100 por ciento, pero el tema es que tenemos que buscar las alternativas financieras y también los especialistas que se quieran ir para allá a aquella región. Es una región que hasta el día de hoy no ha sido tan favorecida en la inversión de manera general en todos los aspectos y ante esa falta de oportunidades los profesionales de la salud son recios a irse a trabajar en aquella región de Jalisco y esto nos hace un espacio de carencia de especialistas”.

El funcionario estatal agregó: “A los pediatras, ginecólogos, cirujanos y anestesiólogos que tengan aspiración para trabar en la Secretaría de Salud, aprovecho este medio para que acudan y sepan que tenemos un espacio para poderlos captar. Inclusive que ellos tienen un tabulador más favorecido que los trabajadores que están en zona metropolitana y eso es un aliciente”.

Cruces Mada también presumió la presencia de medicina tradicional en el Hospital de Huejuquilla, pues se ha trabajado en conjunto con los gobernadores de las comunidades wixaritari para que haya presencia de hierberos, sobadores, parteros y traductores.

Sin embargo, pese a los problemas relatados, el secretario insistió en que se está salvaguardando la atención de los pacientes.

“El área de ginecología y el área de cirugía general están funcionando en algunos turnos. Eso es lo que tenemos que hacer, en algunos turnos no se cuenta con anestesiólogo, no se cuenta con ginecólogo y se siguen atendiendo en el Hospital de Colotlán, que es la misma región, pero sí se están ya desahogando y salvaguardando ese tipo de acciones”.

Abasto insuficiente

No obstante, en Colotlán, el municipio más poblado de la región, los problemas de abasto de medicamentos también se presentan.

“La realidad es que el suministro de medicamentos, que es el principal elemento que debe de tener un hospital, la verdad es que está carente. Hace falta un poco más para surtir medicamentos, equipamientos e instrumental médico que se requiere para los primeros auxilios”, expuso el alcalde de Colotlán, Armando Pinedo.

Reconoció que si bien es cierto que en los últimos meses el surtimiento ha ido en aumento, hasta hace un par de semanas pudo verificar que resultaba insuficiente, principalmente en los medicamentos que son utilizados para la atención de enfermedades complejas.

La atención al hospital, dijo el alcalde, resulta prioritaria toda vez que aunque de forma oficial es reconocido como uno de primer contacto, realiza varias funciones correspondientes al segundo nivel de atención, por lo que es altamente socorrido por habitantes de municipios aledaños.

Además, la calidad en la atención se ha visto afectada por problemas de otra índole. En 2016, el director del nosocomio, Rubén Ávila Moreno, denunció que personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud tomó las instalaciones y le impidió el ingreso, además de que se juntaron firmas para solicitar su destitución.

Por esos motivos, presentó una denuncia penal y solicitó la intervención de las autoridades estatales para la solución del conflicto. Sin embargo, hasta la fecha, el hospital de mantiene acéfalo.

Respecto a la crisis de basto de medicamentos sufrida hace meses, Cruces Mada asegura con frecuencia que la empresa proveedora cuenta con la logística para surtir las 654 puntos de farmacia del estado, incluso en las zonas más remotas, en un porcentaje de alrededor de 85 por ciento, situación que respaldó Laura Jardón Nava, coordinadora estatal del Programa de Atención a la Población Indígena.

“El abasto de medicamento en la zona (norte del estado) se está dando de manera continua. Tenemos 80 por ciento. Puede ser que en el momento en que la señora, el señor, llegue a pedir algún medicamento, en ese momento no exista, pero se hace el resurtimiento de manera continua”.

Al final, mientras las autoridades se enfrascan en guerras de números para rebatir las carencias que afirman sufrir en la cotidianidad los trabajadores del sector, un tercer grupo sufre las consecuencias: los pacientes.

Esto se presumió en la inauguración

  •  La inversión fue de 75 millones de pesos por parte del Ejecutivo Estatal; la Secretaría de Salud dio 34 millones de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aportó 30 millones de pesos
  •  El objetivo era atender a más de 127 mil 800 personas, de las cuales unas 73 mil son indígenas. Provendrían de cinco municipios pertenecientes a cuatro estados: de Jalisco, Mezquitic y Huejuquilla el Alto; de Nayarit, El Nayar; de Durango, El Mezquital; y de Zacatecas, Valparaíso
  •  Las áreas del hospital también fue tema a presumir: consulta general, ginecología, farmacia, servicios de urgencia; huesero, hierbero, sobador, traductor, entre otras

“El hospital ahorita está trabajando a lo que viene siendo 20 por ciento de lo que es su capacidad total. Nada más está trabajando lo que es consulta externa, el área administrativa y el área de caja y archivo clínico”
Trabajador del nosocomio

“Es una región que hasta el día de hoy no ha sido tan favorecida en la inversión de manera general en todos los aspectos y ante esa falta de oportunidades los profesionales de la salud son recios a irse a trabajar en aquella región de Jalisco y esto nos hace un espacio de carencia de especialistas”
Antonio Cruces Mada, secretario estatal de Salud

“El abasto de medicamento en la zona (norte del estado) se está dando de manera continua. Tenemos 80 por ciento”
Laura Jardón Nava, coordinadora del Programa de Atención a la Población Indígena

“La realidad es que el suministro de medicamentos, que es el principal elemento que debe de tener un hospital, la verdad es que está carente”
Armando Pinedo, alcalde de Colotlán

Tamazula es otro ejemplo de carencias

De norte a sur. Las carencias en la atención médica ofrecida por los establecimientos de salud pública no se limitan al norte del estado, considerada por las autoridades estatales como una zona con un “grado de marginación muy alta”.

En la sur, trabajadores del Hospital Comunitario de Tamazula lamentan la falta de insumos con la que laboran. Áreas como el quirófano, relata uno de los empleados que prefiere que su nombre se reserve, no cuenta con equipo como un monitor o un desfibrilador, lo que arriesga la vida de los pacientes.

“Así están también las áreas de urgencias, que tampoco tienen el equipamiento adecuado y también tenemos años. Hemos hecho solicitudes de equipamiento a las autoridades y al sindicato actual y no se ha resuelto nada. Tenemos cuatro años solicitando equipamiento y todo eso pone en riesgo a pacientes”, expuso.

El año pasado, afirmó, se percataron de que el lugar trabajaba sin la licencia sanitaria correspondiente, por lo que se tuvieron que detener las cirugías de forma temporal ante el riesgo legal que representaba realizarlas en esas condiciones.

“¿Cómo podemos dar esa calidad si tenemos muchas carencias? Las mismas autoridades nos piden y nos exigen que demos calidad en la atención, nosotros la damos, estamos capacitados para eso, pero ¿y las carencias?”, lamentó.

El secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, ha insistido en que las bitácoras de abastecimiento de los últimos meses marcan en promedio 85 por ciento de satisfacción; sin embargo, trabajadores de diversos centros médicos estiman cifras más bajas. También es el caso del hospital de Tamazula.

“No es cierto, no es cierto (que se esté solventado el desabasto de medicamentos). Es lo mismo que siempre dicen, que está resuelto todo, que la Secretaría de Salud está trabajando con 90 por ciento de abasto cuando no es así. En Tamazula, la farmacia del Seguro Popular tiene un desabasto de arriba 80 por ciento, son pocas claves las que hay y solamente contaditas”, aseguró el trabajador.

JJ/I