INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Normalizan en Jalisco la violencia contra mujeres

Tarea difícil. Las estrategias gubernamentales no han logrado poner freno al problema. (Foto: Grisel Pajarito)

En Jalisco la violencia hacia las mujeres ha sido normalizada, afirmó la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, quien dijo que tienen que darse cambios radicales en la sociedad para revertir las cifras que dejan al estado en una “posición preocupante”.

Al referirse a los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, la funcionaria afirmó que deben llamar a una reflexión profunda “sobre las diferentes formas en las que, como sociedad, hemos naturalizado y minimizado la violencia contra las mujeres en los diferentes espacios y ámbitos de nuestra vida cotidiana”.

Según la encuesta, Jalisco es el tercer estado más violento del país contra las mujeres, apenas superado por la Ciudad de México y el Estado de México. De quienes respondieron en la entidad a las preguntas planteadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 74 por ciento dijo haber enfrentado al menos un incidente de violencia. La cifra nacional fue de 66.1 por ciento.

Para Loyo Beristáin, el trabajo que se ha realizado desde el gobierno del estado ha permitido proporcionar información y visibilizar un problema “de grandes dimensiones”. Sin embargo, aceptó que todavía sigue siendo urgente hacer un llamado a la sociedad para que “dejemos de minimizar este grave problema”.

Agregó que si bien se ha logrado reducir la violencia que se vivía en pareja, los resultados de la Endireh “nos demuestran que la extensión de las diferentes violencias que se ejercen contra las mujeres y las jóvenes en los ámbitos comunitario, laboral y escolar se han convertido en una forma normalizada de relación que debemos disminuir”.

Según la encuesta, Jalisco ocupa el segundo lugar en violencia escolar, con 32.2 por ciento, apenas superada por Querétaro, con 32.5 por ciento. Además, 48 por ciento aseguró haber tenido al menos un incidente de violencia en su comunidad.

En lo que se refiere al ámbito laboral, Jalisco aparece en el sexto lugar, con 29.1 por ciento. Según los datos de la encuesta nacional, el acto de violencia más común en el trabajo es el de tipo sexual, seguido de la discriminación por razones de género o embarazo.

La presidente del IJM afirmó que “si existe la violencia en el ámbito laboral es porque los centros de trabajo, públicos y privados, deben mejorar las estrategias y acciones para impedirlos”. En cuanto a la del ámbito escolar, agregó que se requiere el esfuerzo de la comunidad educativa, “alumnado, docentes y directivos, así como madres y padres de familia”.

Además, consideró que en la comunidad no se ha logrado entender que “el respeto hacia las mujeres es un derecho”, por lo que en general la Endireh “nos muestra que como sociedad y comunidad no nos hemos esforzado lo suficiente y que es tiempo de pasar de las acciones afirmativas a las determinaciones institucionales, sociales y comunitarias, decididas para lograr la igualdad sustantiva”.

La funcionaria hizo además un recuento de las acciones que se han emprendido desde el gobierno, incluida la Alerta de Violencia contra las Mujeres que, aceptó, no han sido suficientes.

Jalisco, entre los 10 con mayor maltrato obstétrico

Jalisco se encuentra entre los 10 estados con mayor prevalencia de maltrato en la atención obstétrica en los últimos cinco años, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), que por primera ocasión incluyó este rubro.

Las respuestas que dieron las mujeres consultadas se basaron en la atención que recibieron durante su último parto por parte del personal; en Jalisco, 36.4 por ciento dijo haber sufrido maltrato en el mismo.

De acuerdo con los resultados, la prevalencia nacional de maltrato en los últimos cinco años fue de 33.4 por ciento y el Estado de México es el que cuenta con el mayor número de casos manifestado por 39.5 por ciento de las mujeres.

A nivel nacional, Jalisco se posiciona en el séptimo puesto.

De las mujeres que fueron entrevistadas en el país, 26.7 por ciento –8.7 millones– indicó que tuvo al menos un parto en los últimos cinco años y de éstas, 42.8 por ciento –3.7 millones– reportó que el nacimiento de su último hijo fue por cesárea.

Respecto al maltrato que sufrieron en la atención de su último parto, 11.2 por ciento mencionó que le gritaron o la regañaron; 10.3 por ciento manifestó se tardaron mucho tiempo en atenderla y 9.9 por ciento dijo que la ignoraban cuando preguntaba cosas sobre el parto o su bebé.

Un dato que destacan los resultados de la Endireh es que casi 41 por ciento de las mujeres que parieron en alguna clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron malos tratos durante su atención.

Mientras que 38.7 por ciento de quienes fueron atendidas en alguna clínica pública de su entidad también dijeron haber sufrido de algún maltrato.

También se destaca que de las 3.7 millones de mujeres que tuvieron un nacimiento por cesárea, a 10.3 por ciento no le informaron el motivo de la misma, mientras que a 9.7 por ciento no le pidieron su autorización para realizarla.

El 57 por ciento de las consultadas indicó que el esposo fue el que autorizó la realización de la cesárea, mientras que 20 por ciento dijo que fue alguno de los dos papás o algún otro familiar.

De las mujeres solteras mayores de 35 años que tuvieron un parto en los últimos cinco años, 36.2 por ciento reportó alguna condición de maltrato, mientras que 38.3 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años, separadas, viudas o divorciadas, también sufrió de esta situación.

Algunas acciones oficiales

  •  Se elaboró estudio que detectó una brecha salarial de 19.6 por ciento por arriba los hombres de las mujeres
  •  Se identificaron los mapas de violencia comunitaria y las colonias donde hay una mayor violencia hacia las mujeres
  •  La Secretaría de Movilidad dio prioridad a la contratación de mujeres para policías viales
  •  Se abrió el Centro de Justicia para las Mujeres
  •  Se trabaja en un modelo único de atención a las mujeres en situación de violencia
  •  Se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres
  •  Se trabaja en el programa de interrupción legal del embarazo en casos de violencia sexual
  •  Se diseñó el Protocolo Alba

Resultados

Situaciones más frecuentes que experimentaron las mujeres al ser atendidas durante el último parto

11.2 por ciento recibió gritos o regaños

10.3 por ciento aseguró que se tardaron mucho tiempo en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho

9.9 por ciento dijo que la ignoraban cuando preguntaba cosas del parto o de su bebé

9.2 por ciento aseguró que la presionaron para que aceptara algún dispositivo o la operaron para ya no tener hijos

9.2 por ciento contó que la obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta

7 por ciento aseguró que le dijeron cosas ofensivas o humillantes

4.8 por ciento mencionó que se negaron a anestesiarla o aplicarle algún bloqueo para disminuir el dolor, sin darle explicaciones

4.2 por ciento afirmó que le colocaron algún método anticonceptivo o la operaron o esterilizaron para ya no tener hijos sin preguntarle o avisarle

JJ/I