INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se quedará Congreso sin aumento en 2018

Lo que les espera. Mientras la inflación se calcula por arriba de 6 por ciento, Legislativo sólo recibirá 3 por ciento más. (Foto: Grisel Pajarito)

El Poder Legislativo tendrá un aumento presupuestal para 2018 por debajo de la inflación calculada para este año, según la propuesta de techo de gasto que envió el Poder Ejecutivo.

El oficio, recibido formalmente por el pleno del Congreso del Estado el jueves, plantea la entrega al Poder Legislativo para el próximo año de mil 35 millones 522 mil 234 pesos, lo que representa un incremento de poco más de 30 millones de pesos con relación a 2017. Este año el Legislativo tuvo una asignación de mil 5 millones 361 mil 389 pesos.

Ese incremento representaría 3 por ciento adicional para 2018, mientras que la inflación anual calculada por el Banco de México es de 6.44 por ciento.

De los recursos que se asignarían al Poder Legislativo para el siguiente año, 733 millones 430 mil 532 pesos serían para el Congreso del Estado, que este año tuvo un presupuesto de 712 millones 068 mil 476 pesos.

Los 302 millones 091 mil 702 pesos restantes serían para la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, que este año recibió 293 millones 292 mil 913 pesos. De esta forma, tanto los diputados como el órgano fiscalizador recibirían un incremento de 3 por ciento.

El jueves, el Congreso del Estado recibió formalmente un oficio de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), “mediante el cual remite el techo presupuestal para la integración del anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018”.

A diferencia de años anteriores, esto significa que los diputados tendrán que usar esta información como referente.

Según el oficio, del que El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, los diputados tendrán que ajustarse a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, por lo que se les señala que tendrán que “generar un balance presupuestal sostenible, observar las disposiciones presupuestales y administrativas, apegarse a las partidas del clasificador por objeto y tipo de gasto, aplicar los recursos autorizados de conformidad a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal”.

También les recuerda que en el diseño del gasto tendrán que preverse todos los compromisos de pago que tenga el Congreso del Estado, así como la planificación de los salarios y prestaciones de sus trabajadores y los laudos que se dicten en su contra.

Además de los 712 millones de pesos que les correspondieron de presupuesto este año, los diputados programaron recibir 3.9 millones de pesos de ingresos propios por las ventas en su librería, arrendamientos y productos financieros. En su gasto de 2017 aparece además un remanente que dejó la anterior legislatura por más de 95.2 millones de pesos y un cobro pendiente cercano a los 13 millones de pesos con la Sepaf, por concepto de venta de formas valoradas y la subasta de vehículos. De esta forma, se programó que en el año habría 823.6 millones en las arcas del Congreso.

La mayor parte de los recursos del Congreso del Estado se destinan al pago de salarios y prestaciones. Este año, más de 710 millones de pesos se programaron para el pago del capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales.

JJ/I