INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Contreras congruencia a magistrados

A SEGUIRLE. Hugo Contreras considera que el Legislativo no debe detener el proceso para elegir a dos nuevos magistrados. (Foto: Grisel Pajarito)

El coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda, pidió congruencia a Celso Rodríguez González y Juan José Rodríguez López, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) que pretenden permanecer en su cargo pese a que está próximo a vencer.

Afirmó que el Legislativo debe seguir con el trámite de la convocatoria para suplirlos sin importar lo que hagan ambos, además los recursos que interpusieron fueron desechados por improcedentes.

“Lo que el Congreso tiene que hacer es la publicación, el trámite y el desarrollo de la convocatoria, y lo que hagan los magistrados ya será una cuestión de ética y congruencia de ellos”, precisó.

El 17 de agosto los diputados locales aprobaron de manera unánime la convocatoria para sustituir a estos dos magistrados.

Ambos solicitaron un amparo con el argumento de que no se había formalizado su segundo nombramiento, pero éste fue desechado. El STJEJ también le entró al tema; sin embargo, desechó interponer una controversia constitucional, pues no veían elementos para hacerlo.

Contreras Zepeda insistió en que el Congreso del Estado no está limitado para continuar con el proceso de nombramientos, ya que tiene las facultades y las atribuciones para hacerlo.

A pregunta expresa sobre si estos magistrados se están aferrando al cargo, el diputado del tricolor comentó que estos casos se rigen bajo cuestiones de ética y congruencia de cada funcionario: “Lo que ellos hagan, yo le digo que tiene que ver con la ética y la congruencia de cada funcionario público”.

El 12 de septiembre los dos magistrados deben dejar el cargo tras cumplir un segundo periodo de 10 años, según el artículo 61 constitucional.

Los diputados locales recordaron en el acuerdo legislativo en el que aprobaron la convocatoria que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional 32/2007, señalando que la inamovilidad judicial no quiere decir que la permanencia sea vitalicia en el cargo, por lo que pueden ser privados de sus puestos en los términos de las constituciones locales.

“Lo que el Congreso tiene que hacer es la publicación, el trámite y el desarrollo de la convocatoria, y lo que hagan los magistrados ya será una cuestión de ética y congruencia”
Hugo Contreras Zepeda, coordinador del PRI

JJ/I