INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avanza iniciativa de protección para el cerro del Cuatro

CONSTRUCTORAS. El cerro del Cuatro es un área de la ciudad acechada por los desarrolladores inmobiliarios. (Foto: Alfonso Hernández)

Después de un proceso de alrededor de año y medio, la propuesta para que una parte del cerro del Cuatro sea declarada zona de recuperación ambiental parece cercana a materializarse.

El planteamiento hecho originalmente por Daniela Chávez Estrada, regidora del Partido Verde Ecologista de México en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, protegería de la urbanización a 44 hectáreas de esa área verde, particularmente al denominado Parque Central Cerro del Cuatro, de propiedad municipal y que se ubica al pie del Anillo Periférico, entre las avenidas 8 de Julio y Gobernador Curiel.

“Hemos visto que las administraciones cambian, tienen planes diferentes para el cerro, hacen cambios de uso de suelo y terminamos viendo muchos fraccionamientos que están asentados y que además de representar un riesgo para el medio ambiente, porque no hay áreas verdes en la zona, también hay un riesgo en su integridad, pues es una zona donde hay deslaves y recargas de mantos acuíferos”, expuso la edil respecto a las motivaciones de su propuesta.

La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente establece que son aptos para obtener este estatus aquellas áreas verdes cuya biodiversidad no sea suficiente para ser consideradas como un área natural protegida, por lo que el 28 de julio el pleno del ayuntamiento avaló enviar al Congreso del Estado la solicitud de declaratoria. Finalmente ésta fue recibida el 1 de agosto en la Oficialía de Partes del Legislativo y en el corto plazo deberá ser analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Lo veo ya como una batalla ganada, como un paso adelante, porque nosotros buscamos antecedentes y desde hace 11 años se ha buscado proteger de alguna forma al cerro y nunca se había llegado a este paso”, indicó Chávez Estrada.

Un OPD para el cerro

La iniciativa presentada propone que el manejo de esta zona lo controle un organismo público descentralizado (OPD), que tendría su propio reglamento.

“Queremos que lo integre gente que ha estado en la lucha de este cerro, que no se va a corromper por ningún interés. Queremos que se blinde el espacio, que se busquen recursos para esta zona porque está muy degradado y necesitamos inversión”, agregó la regidora, quien consideró su eventual aprobación como un primer paso para continuar con declaratorias similares en zonas aledañas que están en manos de particulares.

Los vecinos de la zona, aseguró la edil, respaldan la propuesta, toda vez que los fraccionamientos asentados en ella sufren de problemas como deslaves, filtraciones de agua y grietas en las viviendas.

Aunque originalmente la iniciativa proponía la declaratoria de 55 hectáreas de la zona, tres de éstas se cedieron a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras tres a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para la construcción de establecimientos educativos.

“Nosotros buscamos antecedentes y desde hace 11 años se ha buscado proteger de alguna forma al cerro y nunca se había llegado a este paso”
Daniela Chávez Estrada, regidora del PVEM

JJ/I