INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Inicio de oro y plata

ENORME. La clavadista veracruzana supera las expectativas y deslumbra en Taipéi con su técnica. (Foto: Especial)

México abrió la jornada de medallas con clavados y pesas en una competencia en la que China ha estado ausente por boicot, situación que deportistas de otros países han aprovechado para hacer historia.

La veracruzana Dolores Hernández Monzón, quien durante una temporada entrenó en Jalisco, fue la encargada de abrir en la madrugada de ayer (en tiempo de México) el medallero para los aztecas, al conseguir la primera presea de oro en la Universiada Mundial Taipéi 2017.

Hernández Monzón superó las expectativas después de que en las preliminares de trampolín 1 metro llegó a la Final por abajo de la representante jalisciense Arantxa Chávez, quien tuvo que conformarse con el quinto puesto ante sus fallas en dos ejecuciones.

La clavadista se colgó el oro al finalizar la prueba con 278.70, seguida por la norcoreana Choe Un Gyong, quien obtuvo 271.35 puntos, y la alemana Louisa Hannah Stawczynski, con 268.15.

En la misma prueba de plataforma 1 metro, la clavadista jalisciense Arantxa Chávez se ubicó en la quinta posición en la Final del trampolín de 1m, tras acumular 265.70 unidades.

Por su parte, la también jalisciense Melany Hernández se colocó en la posición 26 de la fase clasificatoria con 203.05 unidades, lo cual le fue insuficiente para pasar a la siguiente ronda.

Jahir Ocampo Marroquín y Diego Balleza Isaías finalizaron quinto en la Final de calvados sincronizados plataforma 10 metros, al obtener 376.44 puntos.

Mucho músculo

Después del oro obtenido en clavados por su compatriota Dolores Hernández, el guanajuatense Antonio Vázquez Méndez se colgó la medalla de plata en levantamiento de pesas en la Universiada Mundial Taipéi 2017.

El halterista logró la presea al levantar 165 kg después de un arranque en los 125 kg, el norcoreano Bom Sin Chol se llevó el oro alzando 171 kg, y tercer puesto fue para Chan Hung Kao, de Taipéi, con 158 kg.

De esta manera, Antonio Vázquez queda plasmado en la historia del deporte nacional al ser el primer mexicano en obtener medalla en la disciplina de halterofilia de la Universiada Mundial.

 

Avanzan

La arquera jalisciense Fernanda Zepeda se ubicó en la tercera posición de la ronda clasificatoria del arco compuesto, tras acumular 688 unidades, con lo que se coló a Dieciseisavos de Final

En gimnasia, el tapatío Fabián de Luna se ubicó como reserva en las Finales de aros y salto, tras finalizar con 14.550 y 14.075 puntos, respectivamente

Chinos, fuera

En la apertura de los clavados, China no se registró y quedó fuera de las competencias. Saben que políticamente no son los más queridos y serán castigados en deportes de apreciación luego de que boicotearon la inauguración al no presentarse a desfilar

Leona, por la historia

La esgrimista Kin Escamilla Islas ya es conocida a nivel internacional luego de hacer historia para México en el Campeonato Mundial de Cadetes y Juvenil.

Ahora buscará repetir la hazaña en la Universiada Mundial de Taipéi, en donde el miércoles verá acción en la modalidad de sable.

“Es todo un logro para mí, me costó muchísimo trabajo y ver el resultado de representar a México es padrísimo. Me he preparado físicamente, entrenando con mis compañeros en Jalisco, que me han apoyado mucho y con mi entrenador que ha estado conmigo todo el tiempo.

“Tengo una preparación previa de varios torneos internacionales que me han dado un poco de fogueo para esta justa”, agregó la joven de 20 años, quien estudia la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara.

La leona negra de la UdeG es campeona mundial juvenil por equipos y espera repetir la hazaña, aunque también su meta rumbo al podio es individual.

“Esgrima para mí significa un estilo de vida por completo, es ver al mundo totalmente diferente, es tener una pasión, es tener un sueño por el cual luchar, es tener  la motivación de querer ser mejor cada día, es lo que me ha dado muchísimo aprendizaje en lo que tengo de vida y es todo para mí”.

JJ/I