INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Video: Deslumbra a tapatíos eclipse parcial

26 años son los que tuvieron que transcurrir para que los jaliscienses tuvieran la oportunidad de presenciar nuevamente un eclipse solar y fue el de ayer el que logró que la emoción embargara el patio del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde aproximadamente mil 500 de personas observaron el fenómeno.

Un telescopio, filtros solares y una transmisión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) fueron las herramientas disponibles para los jaliscienses.

La fila para observar el Sol a través del telescopio era larga, algunos tuvieron que esperar hasta media hora.

Los más emocionados fueron los niños. “Vi el eclipse, estaba padre. Es rojo el Sol. Le voy a contar a mí papá, me gustó. Lo vi en el telescopio. Lo vi con el vidrio también”, manifestó Karim Franco Saucedo de 5 años.

“Vi un eclipse Solar y lo vi con un lente solar y con el telescopio. Es padre, se ve bonito, relató Ana Sofía Ortiz Romero de 8 años.

Para algunos adultos era emocionante ver un eclipse con tal facilidad, esa que no tuvieron en 1991.

“A mí me da mucha emoción y traer a mi hijo también, para que él pueda apreciar lo que es un fenómeno natural como este. Ya lo vio y gritó de la emoción. Me tocó el del 91, estaba muy chica y no recuerdo bien, tengo un leve recuerdo de que lo vieron mis papás en una cubeta con agua, pero ahora lo disfruté”, aseguró Julieta Saucedo.

Entre los asistentes se encontraban alumnos de la UdeG y de algunas primarias, padres de familia y adultos mayores

Algo para recordar toda la vida

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alejandro Márquez Lugo, subrayó que presenciar este eclipse solar fue algo para recordar toda la vida.

Agregó que un eclipse solar es la interposición de la Luna entre el planeta Tierra y el Sol, “con lo que nos tapa la luz del Sol y quedamos en la sombra de la Luna”.

 

El académico del Departamento de Física de la UdeG, manifestó que en Jalisco se percibió el eclipse solar de una manera parcial, “debido a que la totalidad del mismo pasó por el centro de Estados Unidos”.

“Entre más lejos estemos del centro de Estados Unidos el eclipse es de una parcialidad cada vez menor, y en el caso de Jalisco, lo apreciamos aproximadamente en una tercera parte del Sol”.

Mencionó que el eclipse solar comenzó a las 11:49 horas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, “el máximo llegó a las 13:05 horas y terminó a las 14:23 horas”.

El doctor en astrofísica comentó que él observó el eclipse en el Instituto de Astronomía y Meteorología, donde se llevó a cabo una observación popular del eclipse con filtros, telescopio y una transmisión desde Estados Unidos.

Destacó que es un espectáculo “que uno no se puede perder cada vez que sea capaz de contemplarlo, la última vez había sido en 1994, antes en 1991 y la próximas serán en 2023 y 2024, es algo para recordar toda la vida, es algo que no se puede dejar de observar con todas las medidas de seguridad”. Notimex

Puntos de observación de tapatíos

  • Parque Metropolitano
  • Parque Colomos
  • Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)
  • Plaza de la Liberación

Hasta 2024

Los mexicanos tendrán que esperar hasta el 8 de abril de 2024 para apreciar un eclipse total de Sol, el cual de acuerdo con expertos será el más espectacular que el que se vivió ayer en una franja de Estados Unidos

En Jalisco

Se percibió el eclipse solar de 30 a 37 por ciento esto dependiendo de qué tan al norte o al sur del estado se pudo observar. Hubo buen clima para apreciarlo con escasas nubes

El resto del país

En México, el eclipse se observó mejor en los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la Luna cubrió un promedio de 50 por ciento del disco solar

Con sombrilla y gorras, los asistentes llegaron a los diferentes museos, universidades y centros astronómicos del país, donde se proporcionó el equipo adecuado para ver el eclipse solar

JJ/I