La Pasajera se instala en el Andén

Vocación. La librería contará en sus inicios con una variedad de editoriales locales, como Arlequín, Paraíso Perdido, Impronta, Petra Ediciones y Pollo Blanco, entre otras. (Foto: Cortesía)

Una librería que tenga un matrimonio entre los libros, el café y las artes es el próximo proyecto de Andén, que busca conjugar todas las manifestaciones artísticas en un solo lugar.

La Pasajera, como se llama el proyecto, contará por ahora con una variada oferta de libros de editoriales locales e independientes como Arlequín, Paraíso Perdido, Impronta, Petra Ediciones y Pollo Blanco, por mencionar sólo algunas. La idea es que al foro para la música y las artes escénicas se sume un espacio para la literatura que será, al mismo tiempo, la entrada a un taller de grabado, incluyendo así las artes visuales.

“La librería tiene una vocación principal que son los libros con identidad local, pero también será la puerta de entrada y salida de este taller, vamos a arrancar con esta oferta y tal vez después incursionamos con otras editoriales del país o extranjeras, pero eso sería a mediano plazo”, contó Álvaro Dorantes, fundador del centro cultural.

Dorantes también compartió con NTR que comenzarán a integrar libros de una casa mexicana que publica, sobre todo, historias de escritores que tienen formación en la música: Rhythm & Books.

La Pasajera, con la finalidad de vincular todas las expresiones culturales, tendrá en exclusiva los derechos de distribución de los libros de esta editorial en Jalisco, que han publicado, entre otros, varios títulos de Bob Dylan.

El recinto

Hace cerca de un año que surgió Andén como un centro cultural innovador, sobre todo para la música, como un espacio alternativo ubicado al Centro de la ciudad, cerca de las Nueve Esquinas. La misión que tienen sus creadores es involucrar a todas las manifestaciones culturales posibles y vincularlas a través del mismo espacio.

“El gran reto es integrar las expresiones y a las personas que las hacen posibles: los artistas y el público. Buscamos que haya una convivencia de las manifestaciones en otro tipo de contexto menos natural para estas expresiones, en un marco más alterno como un bar o un foro con música alternativa”, dijo Dorantes.

La inauguración de La Pasajera se realizará el 2 de septiembre, a las 19 horas. Las bandas Los Bomberos y Los Afrodisiacos serán los anfitriones de este proyecto; además ese día habrá un brindis para arrancar con el pie derecho la apertura de este nuevo espacio para la cultura.

A partir de entonces la librería estará funcionando de martes a sábado de 9 de la mañana a las 21 horas, donde el lector podrá disfrutar tanto de la cartelera cultural, como de los títulos disponibles además de una gran variedad de bebidas y bocadillos.

El taller de grabado será eso, un lugar para la manufactura de obras dispuesto para los artistas plásticos que quieran realizar ahí sus proyectos y, a veces, fungirá como un espacio educativo para todos los principiantes interesados en las artes gráficas. El tórculo será comandado en el taller por el grabador Jacobo Ramírez.

“El gran reto es integrar las expresiones y a las personas que las hacen posibles: los artistas y el público”
Álvaro Dorantes, director de Andén

JJ/I