INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Rasuran padrones de partidos políticos

¿Dónde están? Los 9 partidos políticos no pasan la revisión trianual del INE de sus padrones de militancia. (Foto: Cuartoscuro)

México. El Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó 5.1 millones de afiliados de todos los partidos políticos.

Entre todos los institutos políticos el padrón de militantes sumaba 19.6 millones, pero tras la revisión sólo quedaron validados 14.5 millones.

En su revisión trianual, el INE encontró que más de 25 por ciento de militantes de los nueve partidos, están muertos, fueron duplicados o no existen.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había solicitado la eliminación de 3 millones 181 mil afiliados, pero tras la verificación a su listado perdió 1.6 millones adicionales; sin embargo, quedó como el partido con más militantes con 6.3 millones.

En el Partido Acción Nacional (PAN) la pérdida de militantes fue, en proporción, la más alta: llegó a 46.1 por ciento de sus listas.

En el primer trimestre de este año, el albiazul subió al sistema datos de 704 mil 145 personas. Tras la revisión del instituto quedaron 378 mil 838. Aun así creció, puesto que en 2014 presentó listados con 220 mil 568 simpatizantes.

Los cruces de información en el caso del PAN descartaron 325 mil 307 registros inválidos. Destacan 59 mil 684 militantes repetidos con otro partido y 7 mil 894 difuntos.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le fueron eliminados 1.6 millones de militantes.

Votan los muertos

Entre las anomalías halladas entre los nueve partidos se contabilizaron 330 mil 58 personas que habían sido dadas de baja por defunción y 11 mil 956 con sus derechos político-electorales suspendidos por sentencia judicial.

En un millón 156 mil de los casos los datos de los supuestos afiliados no fueron hallados en el padrón electoral y 479 mil 843 de los datos carecían de vigencia.

Los militantes duplicados en uno o más partidos sumaron 2 millones 698 mil.

Obtiene nueva encomienda

El INE recibió la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, destacó los esfuerzos interinstitucionales para la protección de la igualdad de género y la construcción de una democracia paritaria, que coadyuve al fortalecimiento y consolidación de un Estado democrático, libre y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.

En la cuarta sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y última bajo la Presidencia del TEPJF, Otálora Malassis señaló que la violencia política contra las mujeres se ha convertido en los últimos años en uno de los obstáculos principales y más difíciles de sortear para su participación política.

“La democracia nunca será plena ni efectiva si en su construcción y ejercicio no participan las mujeres. De ahí la importancia de unir las fuerzas en contra de la violencia de género y para erradicar este y otros obstáculos que impiden la plena participación y representación política de las mujeres”, puntualizó.

Lamentó que aún y cuando las mujeres han logrado integrar órganos donde se debate y se definen los rumbos del país, se tienen que enfrentar a la carencia de poder efectivo, así como a la falta de representación.

Señaló que existen reivindicaciones que aún no se integran totalmente en la agenda, como por ejemplo, las mujeres pobres, las trans, las adultas mayores, así como aquellas con alguna discapacidad.

“Es problemático el tener que desenvolvernos en espacios propensos a la discriminación que no están adecuados, por ejemplo, a las necesidades de quienes son madres”, añadió.

En su intervención, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió que ante el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre, el Observatorio tiene un trabajo importante de seguimiento para evaluar la participación de las mujeres, y constituye una herramienta para quienes deseen ejercer su derecho a participar políticamente en un plano libre de violencia por razones de género.

Checaditos

  • En 2014, el INE hizo una primera verificación de padrones
  • La nueva verificación fue para corroborar que contaran con el mínimo requerido por la legislación y posibilitar la transparencia de los militantes de todos los partidos
  • El resultado se publicará en Internet en septiembre

‘Desinflado’

  • El PAN fue el partido con las mayores irregularidades
  • De 704 mil 145 registros de militantes, se detectó que 325 mil 307 no son válidos

6.3 Millones de militantes hacen al PRI el partido con el padrón más robusto

JJ/I